Sociedad

El nuevo Centro de Día de Alzheimer atenderá a 80 pacientes de Villena y comarca

En la mañana de hoy la presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Villena, Paqui Gandía, y la alcaldesa de la ciudad, Celia Lledó, han dado a conocer el proyecto del Centro de Día que se construirá este año y cuyo importe –de 1.642.190,70 euros– será sufragado por el Fondo Estatal de Inversión Local. En su comparecencia les ha acompañado el concejal de Bienestar Social, Juan Carlos Pedrosa, y la técnico de la asociación, Ángela Ferrándiz.
Paqui Gandía recordaba que el Centro de Día es una reivindicación de la asociación desde sus comienzos, pero fue en 2003 cuando el Ayuntamiento aprobó cederles unos terrenos municipales donde construirlo, entre el polígono El Rubial y la Cámara de Comercio. A partir de ahí todo fueron trámites, hasta realizar el proyecto básico en 2007 y redactar el proyecto de ejecución, que tras sufrir varios ajustes fue aprobado en 2008 por la Conselleria de Bienestar Social.

El inmueble contará con 80 plazas para pacientes de Alzheimer que recibirán terapia cognitiva y de socialización para que el avance de esta enfermedad sea lo más lento posible. Allí se les cuidará desde la mañana hasta la tarde y luego volverán a sus domicilios. En un principio se atenderá a los 40 enfermos graves y leves que hasta ahora acuden a las instalaciones de la Fundación Vivir y la Iglesia de la Paz y progresivamente se irán cubriendo el resto de plazas, con lo que será necesario contratar a más personal.

El centro tendrá unos 1.300 m2 construidos, dividiéndose en dos zonas: una para enfermos y otra para atender a consultas y familiares. A la izquierda hay 8 aulas de terapia cognitiva para 10 personas cada una y con acceso directo a los aseos, así como un gimnasio, un baño geriátrico, una consulta de enfermería, un despacho compartido, una zona de descanso, un comedor y una cocina doméstica (para actividades con los enfermos). A la derecha estará la dirección, consultas de trabajadora social y psicóloga, zona de descanso del personal y almacenes. Tendrá un total de 16 aseos y un jardín en la parte trasera con acceso desde las aulas.

La alcaldesa aseguraba que al asumir como propio este Centro de Día el Partido Popular está cumpliendo parte de su programa electoral, pues en campaña se comprometió a colaborar con la asociación para su realización. Asimismo Lledó agradecía a la asociación su empeño en construir este centro, porque le han dado el proyecto en bandeja al Ayuntamiento para presentarlo a estos fondos. Ahora se ha tenido que asumir como un edificio municipal para incluirlo en el Fondo Estatal, pero una vez edificado, en 2010, se firmará un convenio con la asociación para que sea ésta la que gestione el centro. La semana que viene se abrirá la mesa de contratación para poder adjudicar la obra, a la que optan 24 empresas.

La Conselleria asumirá el equipamiento y los gastos de mantenimiento
Por su parte Juan Carlos Pedrosa señalaba que ha negociado con la directora general de Atención Social, Pilar Albert, para reconducir la subvención de 300.000 euros que la Generalitat concedió al centro. Así que próximamente firmarán un protocolo para que la Conselleria pague el equipamiento del edificio, unos 180.000 euros. Además el centro formará parte de la Red de Centros de la Conselleria de Bienestar Social, por lo que se hará cargo de su mantenimiento.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba