El Partido Socialista no descarta llevar el asunto de la vaquería a la Fiscalía Anticorrupción
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carlos Beltrán, ha declarado tras la celebración del Pleno extraordinario por el que se permutó un terreno municipal a una empresa ganadera de Orihuela que su partido va a estudiar minuciosamente la documentación que obra en el expediente y que no descartan llevar el asunto ante la Fiscalía Anticorrupción.
El dirigente socialista ha mostrado la disconformidad de su partido con el procedimiento llevado a cabo por parte del gobierno municipal del Partido Popular en el asunto de la permuta de una finca de propiedad municipal en el paraje de Las Albarizas, por otra propiedad de una empresa ganadera de Orihuela situada en las inmediaciones de la Sierra de Salinas.
Falta de ética de la concejala de Agricultura
Este asunto de la instalación de la empresa ganadera en Villena data del año 2005, cuando la empresa "Hermanos Plaza", domiciliada en la pedanía de Molins, perteneciente al municipio de Orihuela, propuso al gobierno municipal instalarse en la finca del "Brochero". En las gestiones de intermediación entre la empresa y el ayuntamiento tuvo un papel destacado el marido de la actual concejala de Agricultura y Presidente del Consejo Rector de la Denominación de Origen Alicante, Francisco Amorós, que ya en aquella fecha destacó en la prensa la importancia de la instalación de una ganadería de estas características en Villena. "Por esa razón y no por otra he manifestado en el Pleno mis dudas de que la concejala de Agricultura pudiera tomar parte en la votación de esta permuta", ha declarado Carlos Beltrán, "y aunque lo pudiera hacer, se debería haber abstenido de votar sólo por razones éticas, sin embargo la concejala de Agricultura no ha dudado en ningún momento de participar en la votación de la permuta".
Importante revalorización de los terrenos
Además de esta circunstancia de participación de un familiar directo de la edil de Agricultura en el asunto, resulta que la empresa adquirió los terrenos que hoy se han permutado al ayuntamiento por un valor de 54.173,6 euros. Sin embargo han sido permutados por un valor de 211.303,8 euros dos años después. Es decir, la empresa ganadera de Orihuela ha multiplicado por cuatro su inversión desde el año 2005 hasta 2007. "Pero no sólo se da este hecho", ha declarado Beltrán, "resulta que el ayuntamiento pierde en la operación unos 80.000 metros cuadrados (8 campos de fútbol aproximadamente), ya que ofrece una finca de 250.000 metros cuadrados y obtiene una de 170.000 metros cuadrados". "Desde nuestro punto de vista, el Partido Popular ha antepuesto los intereses particulares de una empresa por encima de los intereses generales del pueblo de Villena, y los socialistas entendemos que este sí es un caso claro de lesividad contra el patrimonio de todos los villeneros y villeneras y no estamos dispuestos a consentirlo". "En principio no dudamos de la buena voluntad de nadie", ha dicho Carlos Beltrán, "pero este asunto se ha llevado con mucho ocultismo dentro del gobierno municipal, hoy mismo durante el transcurso del Pleno han tenido que adjuntar al expediente un informe medioambiental del que no hemos tenido conocimiento, que según el PP estaba desde el lunes pasado. Pero cuando accedimos al expediente el informe no se encontraba allí, la prueba más evidente es que el propio concejal de Obras reconoció en el Pleno que no conocía el contenido del informe".
También ha causado extrañeza entre las filas socialistas que el ayuntamiento financie además la conducción del agua potable de la finca: "antes de realizar la permuta el pueblo de Villena se va a gastar 121.000 euros para llevar el agua potable a Las Albarizas, y sin embargo en la finca que el ayuntamiento recibe no hay agua potable". "Al parecer se quiere hacer un traje a la medida de alguien", han destacado fuentes del Partido Socialista.
El informe de la Intervención Municipal es desfavorable
Se da además la circunstancia de que la Interventora Municipal también ha puesto reparos a la permuta, al no disponer el ayuntamiento de partida presupuestaria para financiar las obras de conducción del agua potable, como también se han hecho observaciones a la diferencia de metros entre una finca y otra, o la falta de explicación por parte de los servicios técnicos municipales de los parámetros que se han utilizado para valorar los terrenos.
"Nosotros no dudamos de los técnicos ni los llevamos a los tribunales como hacía el PP cuando estaba en la oposición, simplemente pedimos más explicaciones, como ha hecho también la Intervención Municipal", ha declarado el portavoz socialista. "No dudamos de nadie, pero pedimos que se nos expliquen las cosas, a lo que el gobierno del PP se niega".
El Partido Socialista ha pedido en el Pleno que se dejara el asunto sobre la mesa y se recabara una información más exhaustiva sobre la valoración de los terrenos, a lo que el PP se ha negado y ha votado a favor de llevar a cabo la permuta. "Si nadie nos justifica por qué el pueblo de Villena pierde 80.000 metros cuadrados en el cambio de una finca por otra, si tampoco se nos dan explicaciones de por qué el pueblo de Villena tiene que pagar encima más de 20 millones de las antiguas pesetas para llevar el agua potable a la finca que va a permutar, si el Partido Popular no nos dice de dónde saca los cálculos para hacer este cambio, en el que tenemos la impresión de que Villena sale perdiendo, no nos queda más remedio que poner toda la documentación a disposición de nuestros servicios jurídicos, por si se estuvieran lesionando los legítimos intereses de nuestra ciudad", ha concluido Carlos Beltrán.
PSOE-Villena
Secretaría de Comunicación