Editorial

El Periódico de Villena no acudirá a más ruedas de prensa sin preguntas

La comparencia pública de Celia Lledó realizada hoy, en la que ha estado acompañada por los cinco concejales que la apoyan, ha sido en realidad un comunicado ante el que no se nos ha permitido hacer preguntas a los medios de comunicación presentes.
Haciendo nuestro un reciente comunicado de la Federación de Sindicatos de Periodistas, queremos señalar que Celia Lledó, y cualquier otro cargo público, tiene todo el derecho a dar su versión sobre las informaciones difundidas en torno a su persona, su gestión o a cualquier otro hecho. Pero, si no está dispuesta a que los periodistas le pregunten, puede hacerlo mediante un comunicado.

En esa misma línea se han manifestado recientemente –y no es fácil que se pongan de acuerdo– los directores de los principales diarios de España –José Antich, director de “La Vanguardia”, Ángel Expósito, director de “ABC”, Javier Moreno, director de “El País”, Rafael Nadal, director de “El Periódico de Catalunya”, Pedro J. Ramírez, director de “El Mundo”, Francisco Marhuenda, director de “La Razón”, Arsenio Escolar, director de “20 Minutos”, Ana I. Pereda, directora de “Qué!”, Albert Montagut, director de “ADN” e Ignacio Escolar, ex-director de “Público”–, el Decano del Colegio de Periodistas de Cataluña, Josep Carles Rius, y el Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, quienes señalaron que “el ejercicio del periodismo pasa por crecientes dificultades que deterioran la calidad de la democracia y perjudican a los ciudadanos, que no reciben una información satisfactoria y suficiente.

Entre esas dificultades y malas prácticas figura la provocada por personajes públicos, de la política y de otros ámbitos, que evitan someterse al procedimiento clásico de conferencias de prensa, con turno de preguntas y repreguntas de los periodistas que representan medios informativos acreditados, y recurren a las llamadas “declaraciones institucionales” sin más explicaciones públicas adicionales. Consideramos que esas “declaraciones sin preguntas” no merecen la comparecencia de periodistas, sobra con la distribución de las mismas, en los soportes posibles, para que los medios valoren el tratamiento informativo que les parezca adecuado”.

Por todo ello, queremos anunciar que El Periódico de Villena no acudirá a partir de ahora a las llamadas “declaraciones institucionales”. Los redactores de este periódico sólo irán a una rueda de prensa cuando merezca tal nombre, es decir, cuando se permitan las preguntas.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba