Economía

El Pleno aprobará una moción conjunta en apoyo del sector calzado

Previsiblemente, en la sesión plenaria de esta noche, la Corporación Municipal dará el visto bueno a la proposición firmada por los concejales de todos los grupos políticos existentes en el Ayuntamiento de Villena. El texto exige a las autoridades gubernamentales que se apliquen medidas contra la competencia desleal y para mejorar la competitividad de las empresas de calzado infantil existentes en la comarca.
Por primera vez en lo que va de legislatura todos los grupos políticos de la ciudad suscribieron una moción para apoyar a la industria del calzado, por la gran crisis que vive el sector y las negativas repercusiones que está teniendo sobre el empleo en Villena. El escrito reclama a las autoridades públicas a todos los niveles las medidas necesarias “para que se dé a nuestras empresas la oportunidad de competir de una forma equitativa a nivel nacional e internacional”.

En su defensa, se basa en datos como que el número de pares producidos ha descendido en un 18% desde 2001, así como las exportaciones, que lo han hecho en un 30% desde 1999; mientras, las importaciones de calzado de países como China y Vietnam aumentaron un 91% en ese periodo “en una clara situación de dumping, es decir, con un precio de venta menor al de producción”. Estas circunstancias traen como consecuencia el cierre de numerosas empresas en Villena y la pérdida de empleo en el sector, comentaba el edil Jesús Santamaría al presentar la moción.

La Corporación Municipal extiende las medidas requeridas al textil, juguete y madera, sectores manufactureros también perjudicados por la globalización. Los pedimentos de la moción son, entre otros: que el calzado infantil se incluya en las medidas “anti-dumping”, aprobadas por la Unión Europea, la petición de la Asociación Comarcal de Industriales del Calzado de reducir el IVA –del 16 al 7%– y del recargo de equivalencia aplicable a los comerciantes adscritos al sistema de módulos –del 4 al 1%–. Asimismo, solicita que sean más rigurosas las medidas de control de aduanas para los productos extranjeros, para garantizar la calidad, seguridad y sanidad del calzado infantil y se tomen las medidas reflejadas en el “Plan de Competitividad 2005-2007”, anunciado en mayo de 2005 por el conseller Justo Nieto.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba