El PP acuerda con los propietarios de un solar su expropiación para construir la Escuela Oficial de Idiomas
El equipo de gobierno pretende aprobar en el pleno de mañana la expropiación forzosa del solar contiguo a la plaza Mayor en el que por medio del plan Crea Escola de la Conselleria de Educación se instalará la Escuela Oficial de Idiomas. La edil de Patrimonio, Mª José Hernández, presentaba la moción e indicaba que para adquirir el terreno no se ha podido comprar o permutar por otro de propiedad municipal.
Hernández explicaba que el terreno figura como equipamiento dotacional en el Plan Especial del Casco Histórico y según la ley la única forma de adquirir este tipo de suelo es mediante la cesión o la expropiación, nunca por medio de la compra o permuta, algo que según ella preveía hacer el tripartito en la legislatura anterior. En este sentido criticaba que intentaran en Junta de Gobierno, siendo el Pleno el órgano competente, y sólo con una valoración económica, permutarlo por unos terrenos que el Ayuntamiento no tenía ni escriturados. Y peor aún, las parcelas sólo se podían destinar a construir VPO y no a la realización de un equipamiento, apuntaba.
Dicho esto aclaraba a la ciudadanía que el Partido Popular no se ha dedicado a paralizar proyectos que el anterior gobierno tenía en marcha, como el Hotel de Asociaciones. Al respecto preguntaba a la oposición en qué terreno pensaban ubicarlo, pues sólo la mitad del solar es propiedad del Ayuntamiento, el resto es de la empresa constructora con la que se ha alcanzado ahora el acuerdo. Y pedía que explicaran por qué sacaron un concurso de ideas, con dinero de todos los ciudadanos, para un anteproyecto a realizar en un terreno que no es municipal. Por eso, según ella, fue el propio tripartito el que echó para atrás el Hotel de Asociaciones.
En la Comisión Informativa donde se trató el tema, la oposición dijo que no estaba en contra de adquirir el terreno, indicaba Hernández, pero se abstuvo con la excusa de que no estaba a favor de instalar en él la Escuela Oficial de Idiomas. Para la concejal lo más fuerte sería que PSOE y Los Verdes no votaran a favor esta moción en el pleno de mañana, porque ya no entendería nada.
Malos olores
Sobre su abstención en la Comisión Informativa que debatía la moción del Grupo Verde para estudiar los olores originados por la planta de residuos, cuando los otros concejales del PP votaron a favor, la edil dejaba caer que sus compañeros tal vez no votarían a favor en el Pleno y que el equipo de gobierno se reunirán antes para decidir el sentido de su voto.