PP

El PP califica de “inexistente” y “tomadura de pelo” el acuerdo entre Verdes y PSOE sobre las fotovoltaicas

Pusieron como condición para aprobar la moción que se incluyese un pedimento solicitando iniciar los trámites para actualizar el PGOU, algo que no aceptó el concejal de Urbanismo

Para el Partido Popular la moción presentada por Verdes y PSOE sobre fotovoltaicas, anunciada como un acuerdo entre ambos partidos sobre este asunto, es una pantomima más de los Verdes y PSOE y una tomadura de pelo a sus votantes con la que pretenden hacer creer que se avanza en la protección del territorio. Pero no es así: la moción (que pueden consultar íntegramente aquí) únicamente solicita informes a los técnicos municipales y convocar una mesa de trabajo para abordar este asunto entre los distintos grupos municipales, no actualizar el ordenamiento urbanístico de nuestra ciudad que está absolutamente desfasado.

El PP cuestionó al Equipo de Gobierno sobre ese supuesto acuerdo, preguntando -entre otras cuestiones- si los Verdes renunciaban a la suspensión de licencias o si el PSOE era el que ahora aceptaba esa figura, o si se ponían de acuerdo respecto a la modificación del PGOU. Pero lejos de explicar el consenso, lo que hicieron los representantes de ambos partidos fue demostrar todo lo contrario: que tienen dos proyectos absolutamente opuestos y que siguen pensando exactamente lo mismo que hace unos meses. “Por lo que tenemos un Equipo de Gobierno que pide una cosa y la contraria a la vez”, lamentaba el portavoz del PP, Miguel Ángel Salguero.

Por ello, Salguero ha indicado que “la única explicación que tiene esta moción es que como los Verdes habían dado un ultimátum al PSOE, tenían que presentar un texto que no diga absolutamente nada, que no comprometa absolutamente a nada, para poder firmarlo de forma conjunta y seguir así en el Equipo de Gobierno, porque en el Pleno quedó evidenciado que ni unos ni otros se han movido de sus posiciones iniciales”.

“Consenso en pedir informes para tener más información lo ha habido siempre, y en reunirnos para intentar alcanzar una postura municipal, pero el consenso y el debate debe realizarse sobre las herramientas que utilicemos para ordenar nuestro territorio” indicaba el portavoz popular.

“Es lógico que la oposición tenga que utilizar al Pleno para solicitar informes, pero no el Equipo de Gobierno que tiene la potestad de pedir esos informes directamente a los técnicos municipales, por lo que esta moción lo que significa en la práctica es que el Equipo de Gobierno se pide a sí mismo que pida informes a los técnicos municipales”, indicaba Salguero. Y, además, se da la circunstancia de que hace un mes el PP presentó una moción que solicitaba definir las áreas de nuestro término municipal que proteger para no obstaculizar proyectos de energías renovables en el resto pero “desde el Equipo de Gobierno se pidió dejar sobre la mesa alegando que estaban esperando unos informes. Es decir, que los informes que pide el Equipo de Gobierno en su moción, ya están pedidos, pero tienen que presentar lo que sea para escenificar acuerdo y poder seguir formando parte del Equipo de Gobierno”. Algo que el PP califica de “tomadura de pelo”.

Además, el conjunto de peticiones que realizan en la moción, ya está solicitadas en varias ocasiones. Ya hay un listado de solicitudes que elaboró el arquitecto municipal hace dos meses -y además, en el propio pleno los Verdes enumeraron las solicitudes de Fotovoltaicas incluyendo el año en el que se solicitaron-, el día anterior al pleno ya se celebró esa reunión con el gabinete jurídico para abordar este asunto, ya se han pedido en varias ocasiones mesas de trabajo para hablar de ordenación del territorio -incluso habiendo aprobado una moción del PP en ese sentido en mayo de 2021- y supuestamente también se ha pedido la actualización de los documentos del punto 3 de la moción.

Y en el caso de que no se hubiese pedido esa información, manifestaba Salguero “¿de verdad necesitan, ya no pedirlo al Pleno, sino esperar tantos meses y años para pedir esta información? El Equipo de Gobierno indicó en el Pleno que se realizaron 23 solicitudes en 2020 de plantas fotovoltaicas, y únicamente 7 en 2021. ¿No ha habido tiempo para darse cuenta en 2020 de la situación y trabajar en ello?”.

Ordenación del territorio

Además, en el supuesto ultimátum, los verdes dijeron que en “el pacto de gobierno entre ambos partidos contemplaba retomar los trabajos para licitar el PGOU, y pasan los meses y no se están dando los pasos que tocaban” y en la justificación de la moción indican que hay una clara insuficiencia de las herramientas de planificación territorial preexistentes. Sin embargo, lamentaba el PP, siguen sin proponer una modificación del Plan General para actualizarlo a las necesidades reales de Villena.



El PP puso una condición para votar a favor la moción: incluir un pedimento que solicitase el inicio de los trámites para iniciar la actualización del PGOU. Sin embargo, el concejal de Urbanismo, Javier Martínez, rechazó esta propuesta.

Justificar una prórroga

En definitiva, manifestaba el portavoz popular, “han presentado un documento que no dice absolutamente para poder justificar una prórroga para seguir perteneciendo al equipo de gobierno y es una prórroga en la exigencia de aplicar las herramientas urbanísticas que están en nuestra mano para ordenar el territorio, una moratoria, que terminará cuando el PP vuelva a ostentar la alcaldía, entonces volverán a ser igual de beligerantes y a pedir que se haga lo que ellos no han sido capaces”.

(Votos: 12 Promedio: 4.7)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba