PP

El PP demanda solicitar un informe jurídico sobre la reducción de concejales y cargos de confianza

El Partido Popular presentará al próximo Pleno una moción para solicitar un informe del Consejo Jurídico Consultivo sobre la reducción de concejales y cargos de confianza llevada a cabo por el equipo de gobierno en cumplimiento de la Ley de Racionalización de la Administración Local, al tener “serias dudas” sobre la legalidad de la misma.
Ana Mas recordaba que una de las medidas de esta ley es la reducción del número de cargos políticos a sueldo, que en el caso de Villena, y debido a su número de habitantes, queda fijado en 10 concejales con dedicación exclusiva y 7 cargos de confianza. Aunque el alcalde señaló en su día que Villena se había acogido a una disposición que permite retrasar la entrada en vigor de esta ley hasta mayo de 2015, según el PP no se cumple una de las condiciones exigidas, “pagar a proveedores a 30 días”, por lo que los populares entienden que este recorte de cargos debe aplicarse ya.

Además, el equipo de gobierno decidió repartir varias delegaciones y cargos de confianza con remuneraciones del 95 o el 50%, amparándose en que la ley “solo marca como dedicaciones exclusivas aquellas al 100%”. No obstante, el Partido Popular tiene “serias dudas” sobre la legalidad de esta medida, por lo que propone solicitar un informe al Consejo Jurídico Consultivo –órgano consultivo supremo del Consell, la Administración Autonómica y las administraciones locales de la Comunidad Valenciana– sobre el cumplimiento, o no, de la legalidad en esta cuestión. Y en segundo lugar, y si el informe no diera la razón al equipo de gobierno, “amortizar inmediatamente las plazas y asumir la legalidad lo antes posible”.

Comparecencia de Menor y Beltrán
En otro orden de cosas, los populares recuerdan que sigue pendiente la comparecencia de Mercedes Menor y Carlos Beltrán ante el Pleno para informar del estado en que se encuentra el edificio Colache.

Dicha solicitud se cursó en marzo, pero se aceptó aplazarla para que su debate no coincidiera con el de los presupuestos municipales. Posteriormente llegó la maternidad de Menor, circunstancia que “el PP respeta”, decía Mas, pero dado que “ya ha pasado un tiempo prudencial y Menor tiene actividad, pues asiste a actos y ofrece ruedas de prensa”, el PP considera que “ya es hora de cumplir con su obligación y dar explicaciones al Pleno”.

Absolución de Juan Richart
Por último, Mas ha señalado el “respeto” del PP a la “justicia y a la sentencia” que absuelve a Richart, aclarando no obstante que “desconocemos el contenido íntegro de la sentencia y poco más podemos decir”. Sí añadía, con todo, que la resolución “no les sorprende, pues retirado el ayuntamiento como acusación particular, poca defensa se podía hacer de la gestión de este expediente”.

Por último, y subrayando que Richart ha contado con “el mejor abogado penalista de la Comunidad”, Mas señalaba que “el ayuntamiento no debe pagar” los gastos que le ha acarreado este asunto a Richart, ya que fue el propio consistorio “el que presentó la denuncia en defensa de sus intereses”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba