PP

El PP pedirá al Ministerio y la Conselleria que paguen parte del túnel para cruzar las vías

Tras la polémica surgida por sus declaraciones sobre el paso subterráneo de las vías que el equipo de gobierno ha planteado, su portavoz –José Joaquín Valiente– ha querido aclarar que el Partido Popular no engañó a Los Verdes y el PSOE respecto a la ubicación del túnel. Según él se estaban estudiando las alternativas de que fuera por las calles Gil Osorio, La Virgen o San Isidro, pero no se iba a dar a conocer el proyecto elegida hasta no tener una propuesta definitiva.
El concejal popular asegura que el PSOE “sólo vende confusión a la ciudadanía”, resaltando que desde el principio de esta legislatura lo que sus portavoces han dicho en reuniones con el equipo de gobierno muchas veces se contradecía con lo que luego exponían ante la opinión pública. “Será porque siempre ha habido una bicefalia o tricefalia en su partido que les ha impedido ser resolutorios en sus decisiones”, añade.

Ha negado que esta solución impida en un futuro soterrar las vías –como decían los socialistas–; de hecho afirma que el PP seguirá trabajando por lograr la solución definitiva a la integración del ferrocarril a su paso por Villena. Y en cuanto a los 150.000 euros que se incluirán en los Presupuestos Generales del Estado para integrar las vías, ha afirmado que con ese dinero “no da ni para empezar”. Según él, si el estudio informativo cuesta más de 400.000 euros, redactar este proyecto para una inversión de al menos 138 millones de euros, tendría un coste de entre 3 y 5 millones de euros.

En cuanto a Los Verdes, hacía hincapié en que mantienen su postura de indefinición “diciendo que el paso subterráneo es inviable, pero que lo estudiarán”. Asimismo negaba que el equipo de gobierno haya pedido un cheque en blanco a la oposición y reiteraba que sólo han pretendido que todos participasen en el proyecto “para que nadie se colgase las medallas y no hubiera un enfrentamiento público”.

Información para todos
Por otro lado anunciaba que el próximo martes se presentarán ante la Comisión de Integración del Ferrocarril los avances en este proyecto. Además se depositará la información en la Secretaría Municipal a disposición de todos los ediles de la Corporación, esperando que lo estudien y decidan apoyar su aprobación en el pleno de diciembre.

Valiente reconocía que es una solución provisional, pero insistía en que “aliviaría muchísimo el tráfico del paso a nivel de la calle La Virgen”. Sobre la posibilidad de inundación ha indicado que según los técnicos sólo se producirían si se desbordase el encauzamiento de la Rambla Conejo y únicamente alcanzaría los 50 ó 60 centímetros, lo que impediría el paso de vehículos hasta que se pudiera bombear toda el agua.

Con inversión del Gobierno y la Generalitat
El edil aclaraba que se desestimó la solución de un puente sobre las vías porque sería mucho más cara, costando unos 5 millones de euros, según él. También indicaba que aunque se tenga que pedir el préstamo de 2 millones de euros, se está buscando la co-financiación de la obra con el Ministerio de Fomento y la Conselleria de Infraestructuras. En caso de que esa inversión llegue, “se amortizará anticipadamente el préstamo o se utilizará para acometer otras obras”, añadía. Por último explicaba que el Ayuntamiento no puede crear una partida de ahorro para la futura integración de las vías, como proponía el Grupo Verde.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba