Medio Ambiente

El PP pide mostrar el rechazo de Villena a la gestión de la Confederación Hidrográfica del Júcar

Los populares reclaman medidas para “cambiar las políticas de la CHJ” y poder acometer la limpieza de la Acequia del Rey

El Partido Popular va a presentar una moción a Pleno pidiendo al ayuntamiento mostrar “su queja y rechazo” a la gestión de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ); trasladando a la Conselleria y al Ministerio de Medio Ambiente la necesidad de debatir y acordar un “cambio en las políticas” de dicha entidad; e instando al resto de ayuntamientos de nuestra zona a “aprobar mociones similares para aumentar la presión sobre esta cuestión”.

Al respecto, Miguel Ángel Salguero apuntaba que la gestión de las cuencas fluviales, y en consecuencia cuestiones como la limpieza de la Acequia del Rey, es competencia de la CHJ, que “no ha permitido al ayuntamiento llevar a cabo una limpieza de la Acequia ni la ha realizado por su cuenta”, algo que ha tenido como consecuencia su “desbordamiento durante la gota fría y la inundación de campos y alguna empresa”, daños que afortunadamente “no han sido muy graves porque en Villena no ha llovido lo mismo que en otros lugares”. Por ello, añadía, “si la CHJ no quiere hacer nada, lo mínimo que puede hacer es dejar que los ayuntamientos actúen por su cuenta”.

Dos años de dejadez

Al respecto de este asunto, Salguero recordaba que el PP reclamó mediante preguntas y mociones en 2017 “llevar a cabo una limpieza de la Acequia para evitar problemas ante episodios de lluvias intensas”. En aquel momento Los Verdes “votaron en contra de nuestra moción señalando, como siempre, que ya estaban en ello, pero lo cierto es que no hicieron nada, y un año después, en 2018, los vecinos llevaron a cabo una recogida de firmas reclamando esa limpieza”.

Entonces sí, ante la presión de las firmas vecinales, Verdes, PP y PSOE aprobaron una moción conjunta, que recibió un único pero por parte de Antonio Pastor y Los Verdes: “esperar unos meses, porque no era el mejor momento”. Sin embargo, apuntaba Salguero, “un año después, sigue sin hacerse nada, y resulta paradójico que Los Verdes reclamen ahora la limpieza de la Acequia cuando  no han hecho nada al respecto en 8 años”.

La limpieza, apuntaba Salguero, “es competencia de la CHJ, pero lo mínimo que puede hacer el ayuntamiento es presionar para que se haga”. Esperemos, concluía, “que el resto de partidos se sumen a esta moción y podamos avanzar algo en este sentido”.

[Total:2    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba