El PP quiere que la oposición cobre la mitad por asistir a plenos y comisiones informativas
En el pleno del jueves se tratará la propuesta del Partido Popular para reducir un 50% las indemnizaciones que los concejales del PSOE, Los Verdes y los No Adscritos reciben por acudir a las comisiones informativas y los plenos ahora que se celebran dos sesiones plenarias al mes. Asimismo van a presentar una moción para que se vuelva a realizar sólo un pleno ordinario cada mes, en lugar de dos.
El objetivo es que no se incrementen las indemnizaciones que se cobran ahora, sino que sigan recibiendo lo mismo que cuando se celebraba sólo un pleno mensual, para que las arcas municipales no se vean perjudicadas por su decisión, indica el portavoz del PP, José Joaquín Valiente. No obstante, estoy convencido de que no aceptaran nuestra moción, añade.
En la actualidad los ediles sin dedicación exclusiva es decir, todos los que están en la oposición, cobran 125 euros de indemnización por asistencia al pleno y 68 euros por las comisiones informativas. Con la moción del PP, pasarían a ingresar 62,5 euros por sesión plenaria y 34 euros por comisión informativa.
Una propuesta vergonzosa
Así calificaba poco después esta moción la portavoz de Los Verdes, Cate Hernández, asegurando que lo que pretende el PP es desacreditar el trabajo que realiza la oposición de cara a los plenos. Además les echa en cara que la propuesta no incluya una reducción en el sueldo de los concejales del equipo de gobierno o del número de cargos de confianza.
Esta misma tarde, el Grupo Verde pedirá que retiren ambas mociones, porque creen que la solución para que no tener que celebrar dos plenos y acabar los problemas de organización municipal es trabajar de forma conjunta en la reforma del reglamento orgánico del Ayuntamiento. Además plantearán que hoy se alcance un primer acuerdo para reducir el tiempo de intervención de los ediles y se pruebe en el próximo pleno, antes de modificar el reglamento orgánico. También van a solicitar que el pleno del jueves no acabe a las 12 de la noche, para que se puedan abordar los ruegos y preguntas pendientes desde noviembre.
Hernández sostiene que con estas mociones el PP contribuye a que el clima de exasperación continúe y apuesta por hacer que los plenos sigan pareciendo un circo. Y según ella, al llevar estas propuestas a pleno están primando el enfrentamiento político, en lugar de reunirse con la oposición para llegar a acuerdos mínimos que permitan garantizar la gobernabilidad de la ciudad.