Economía

El precio de la gasolina marca su máximo histórico

Entre en la noticia para conocer las gasolineras más baratas de las provincias de Alicante y Valencia

Era una posibilidad, y acaba de consumarse. El precio de la gasolina ha batido su récord histórico, 1,53 euros por litro –un céntimo más que el anterior máximo, alcanzado en 2012–, a causa de la imparable escalada de los precios iniciada en el mes de mayo de 2020, cundo se tocó fondo en pleno confinamiento por la pandemia.

También la cotización del gasóleo anda disparada, hasta el punto de que en la actualidad se encuentra a escasos tres céntimos de igualar su mayor registro.

El incremento de los costes energéticos parece no tener techo. Si el precio de la electricidad ha estado en los últimos meses batiendo un récord detrás de otro, ahora le ha correspondido el turno a la gasolina. Fue en mayo de 2020 cuando, en el peor momento de la pandemia, y con las carreteras vacías por el confinamiento, la gasolina marcó un mínimo de 1,091 euros el litro y el gasóleo, de 0,987. Desde entonces, aunque con ligeras oscilaciones, se ha asistiendo a una escalada continuada, que ha alcanzado su cénit en este inicio de 2022.

Según la información que recopila el Ministerio de Transición Ecológica, este martes la gasolina sin plomo 95 marcaba un precio medio de 1,537 euros el litro, por encima del anterior máximo histórico de 1,528, correspondiente a septiembre de 2012. El gasóleo A, por su parte, se sitúa en 1,417 euros, a escasa distancia del récord registrado también en esa misma fecha, cuando marcaba 1,451 euros. Se trata, en cualquier caso, de precios extraídos de la media, toda vez que hay gasolineras en las que los combustibles son aún más caros.

Así las cosas, llenar en estos momentos un depósito de gasolina 95 de una capacidad de 55 litros tiene en estos momentos un coste de 84,5 euros, cuando en mayo de 2020 apenas costaba 60. En el caso del gasóleo A, el precio de llenar el depósito en la actualidad se sitúa en 77,9 euros, frente a los 54,2 euros registrados durante el confinamiento por la primera ola de covid.

El motivo de estos incrementos hay que buscarlo en la también imparable tendencia al alza del precio del petróleo, circunstancia que obedece a la decisión adoptada en su momento por los países de la OPEP de reducir la producción de crudo para recuperar las cotizaciones de los carburantes tras el desplome registrado en el inicio de la pandemia.

Tomando como referencia el último año, hay que señalar que el precio del petróleo ha pasado de 56 dólares el barril de Brent a 85. Durante ese intervalo de tiempo, el litro de gasolina se ha incrementado en 30 céntimos y en 31 en el caso del gasóleo.

Gasolineras baratas en Alicante y Valencia

En el buscador que se muestra a continuación, se puede conocer el precio diario real de las gasolineras más baratas de Alicante y Valencia, lo que a buen seguro puede ser de utilidad para muchos de nuestros lectores.

(Votos: 3 Promedio: 2.3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba