El Pregón da el pistoletazo de salida a la celebración de la Semana Santa 2012
El sábado por la tarde, en la Iglesia de Santiago, tuvo lugar el acto que tradicionalmente da comienzo a la Semana Santa villenense, la lectura del Pregón, que este año corrió a cargo de Antonia Torreblanca, estrechamente vinculada con la Semana Santa a través de las dos cofradías a la que pertenece.
Un Pregón sencillo y directo, aunque no exento de emoción, trajo a la mente de los presentes multitud de estampas de la Semana Santa de antaño, rodeada de ritos y costumbres que se dejaban notar en la alimentación diaria, las alternativas de ocio y hasta el trato con los vecinos, pues eran días en los que se imponía la devoción, el silencio y el recogimiento.
Nazareno del año
El acto sirvió, asimismo, para que las diferentes cofradías reconocieran el trabajo desinteresado de sus miembros, y muy especialmente para que la Asociación de Cofradías de la Semana Santa villenense, por medio de su presidenta, Mª Carmen Francés, diera a conocer al Pregonero del Año, reconocimiento honorífico hacia quienes más hacen por potenciar la Semana Santa de Villena. En esta ocasión, el nombramiento ha recaído en Juan Leal Vergara.
Cartel de Semana Santa
Por último, para cerrar un acto que también contó con las intervenciones de Gaspar Tomás, que leyó un poema, de Jelipe y Antón, que pusieron el toque de humo, y el canto de alguna saeta, se hizo entrega del premio al ganador del concurso del cartel anunciador de la Semana Santa 2012, que este año ha sido para el villenense Marcos Palero Marco. El alcalde, Francisco Javier Esquembre, fue el encargado de hacerle entrega del premio, dotado con 300 euros.