Cultura

El premio especial “María Moliner” de nuevo recae en las Bibliotecas Públicas de Villena

“Lecturas que son caricias” es el proyecto de animación lectora desarrollado por las Bibliotecas Municipales de Villena que ha merecido estar entre los 300 premios especiales que concede anualmente el Ministerio de Cultura mediante la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner. Al margen del reconocimiento que supone este premio, está dotado con 200 libros de temáticas diversas que se sumarán a los fondos de las Bibliotecas Públicas de Villena.
La concejala de Cultura destacó el excelente trabajo que se realiza desde las Bibliotecas, que siempre sorprenden con noticias que enorgullecen al ayuntamiento. Recordemos que en 2007, ganaron el primer premio en esta misma convocatoria por su proyecto de “Bebeteca”, que se realiza desde entonces en los Centros de Salud.

El proyecto de este año pretende encaminar a los más pequeños en el mundo de los cuentos, incidiendo en niños desde 8 meses hasta 3 años que no cuentan en el ámbito familiar con un modelo lector. “Lecturas que son caricias” se ha enfocado a los residentes del Barrio San Francisco y escolarizados en la escuela infantil “Amigo Félix”, haciendo hincapié en concienciar a padres y madres de los valores positivos que acompañan a la lectura desde el nacimiento y de cómo los libros contribuyen a crear vínculos afectivos en la familia.

El objetivo es convertir el acto lector en una actividad presente en el día a día, y para ello han realizado cuatro sesiones siguiendo los ejes de la bebeteca, incidiendo en la importancia del folklore infantil, enseñando técnicas para aprender a contar cuentos de forma divertida y resaltando la importancia de que el niño entre en contacto con la lectura antes de la escolarización. “Es una oportunidad para contagiar a los padres de la pasión y el gusto que tiene le personal de la Biblioteca por los libros”, comentaba Pilar Díaz, directora de las Bibliotecas Públicas Municipales.

Siete familias han participado en este proyecto, que también contempla futuras charlas informativas para profesionales de la Escuela Amigo Félix y las actividades infantiles que se desarrollaron estas últimas semanas en la Agencia de Lectura del Barrio San Francisco “Acaríciame con una canción” y “Acaríciame con un cuento”, a las que acudieron más de 65 niños. La concejalía de Educación y el Gabinete Psicopedagógico han colaborado para que pudiera llevarse a cabo esta iniciativa, que ha tenido una respuesta muy positiva.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba