Política

El presupuesto municipal para 2015 contempla un aumento de los ingresos en 318.000 euros

El alcalde y concejal de Hacienda, Francisco Javier Esquembre, ha adelantado las líneas maestras de los presupuestos municipales 2015, que el equipo de gobierno quiere aprobar en el Pleno de diciembre y que contemplan una leve mejoría respecto a 2014 tanto en la partida de ingresos como en la de gastos.
Aunque “apenas se contemplan variaciones”, el alcalde ha destacado que la previsión de ingresos asciende a 22.400.000 euros, 318.000 euros más que este año, derivados de un aumento en la participación en los tributos del Estado así como en la recaudación por impuestos municipales como el IBI (a pesar de no haberse subido), vehículos, IAE, etc.

Por el lado de los gastos, Esquembre destacaba que, “gracias a la anticipación de amortizaciones de deuda durante este año, en 2015 ahorraremos unos 150.000 en pago de intereses por el Plan de Pago a Proveedores del gobierno”. Respecto a otros préstamos, la cantidad a pagar en intereses se mantiene en unos 33.000 euros, lo que recordaba Esquembre para subrayar la diferencia entre créditos anteriores, como el solicitado por el tripartito de Vicenta Tortosa, y “otros más abusivos y dañinos para el bienestar de los ciudadanos como el Plan de Pago a Proveedores que nos vimos obligados a suscribir”.

Asimismo, la piscina cubierta tendrá un coste similar durante este año, 400.000 euros, porque se pagará parte de los ejercicios anteriores aún no abonados. De ahí que las consecuencias del cambio de tarifas aplicado a partir del próximo 1 de enero tendrán un reflejo en el presupuesto de 2016, no en el del año que viene. Por último, los gastos en la partida de personal tampoco variarán, puesto que por Ley está prohibido aumentar la masa salarial, aunque sí que habrá que hacer frente a un pago de unos 100.000 euros adicionales para devolver parte de la paga extra que el gobierno central retiró a los funcionarios en 2012.

Más inversiones
Con este escenario de mayores ingresos y menores gastos, el alcalde anunciaba que se podrán incrementar un poco las inversiones en renovación y mantenimiento de alcantarillado y vías públicas, accesibilidad o limpieza de edificios municipales, una licitación que ha quedado desierta este año por lo ajustado del presupuesto.

Asimismo se acometerán las obras para mejorar la plurifuncionalidad de la plaza (135.000 euros) y se acondicionará provisionalmente (a falta de futuras inversiones para completar el trabajo) el ala oeste del Teatro Chapí para el uso del Grupo de Danzas, lo que obligará a buscar otra ubicación para la asociación de Belenistas.

A estas inversiones ya previstas se podrán sumar otras más adelante con cargo al remante presupuestario de este año, cuyo importe no se podrá incorporar al presupuesto hasta que no se liquide totalmente el ejercicio 2014.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba