Medio Ambiente

El proyecto de compostaje comunitario se extiende a 4 nuevas zonas de Villena

Las personas interesadas van a recibir en breve formación y los materiales para comenzar a usar las nuevas islas de compostaje

El concejal de Medio Ambiente, Francisco Iniesta, ha informado sobre los avances del proyecto de compostaje, una imposición de la Unión Europea, que se ha puesto como objetivo mejorar el tratamiento de los residuos orgánicos, y que se viene implementando en Villena, de la mano del Consorcio Crea, en diferentes fases.

Iniciado con los establecimientos de hostelería, que tienen sus propios contenedores, a modo de prueba en La Encina, donde se han generado hasta 127 kilos de compost que aprovecharán los propios vecinos en sus parcelas y plantas, y también de forma doméstica, contando ya con 76 usuarios, el proyecto de compostaje comunitario se extiende ahora a 4 nuevas zonas de Villena: Las Virtudes, la plaza del Rollo, el parque de Martínez Olivencia y la urbanización del Grec, donde ya se han instalado las pertinentes islas de compostaje.

Las personas interesadas en participar deben inscribirse desde la web del Consorcio Crea, que cuenta ya con unos 50 interesados. El próximo martes, a las 19.30 horas y en el Espacio Joven, se llevará a cabo una sesión formativa donde se explicará el uso de este sistema y se entregarán los materiales necesarios, una iniciativa que próximamente se extenderá a otros barrios de la ciudad, aumentando de este modo el reciclaje de los residuos orgánicos y generando un compost que podrá ser utilizado como abono de calidad por los propios vecinos y por el ayuntamiento en los parques y jardines de la ciudad.

Además, añadía Iniesta, “estamos esperando la recepción de un camión de pequeñas dimensiones que nos permitirá extender al centro histórico y la zona alta de la ciudad el servicio de recogida de basura puerta a puerta”.

Vandalismo

Preguntado por el último episodio de vandalismo, que ha dañado algunas compostadoras antes incluso de entrar en servicio, Iniesta apuntaba que se está valorando la opción de construir un vallado perimetral cerrado con llave para que solo puedan acceder los usuarios del servicio.

Asimismo, señalaba que los educadores ambientales del Consorcio Crea y el ayuntamiento estarán pendientes para asegurarse que los vecinos hacen un uso correcto de las compostadoras, depositando solo los residuos apropiados y haciendo una mezcla correcta con los restos vegetales.

(Votos: 3 Promedio: 3.7)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba