Educación

El proyecto dirigido por Rosa Mª Martínez Espinosa, a debate entre los principales expertos internacionales

La catedrática villenense busca cómo sustituir el plástico por plásticos biodegradables producidos por microorganismos de los saleros

El proyecto de Investigación titulado "Haloarqueas como factorías celulares para la biorremediación de aguas residuales y para la producción de pigmentos y bioplásticos", dirigido por la villenense Rosa María Martínez Espinosa, y en desarrollo actualmente en la Universidad de Alicante, ha sido elegido por el Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (CES CV) para ser presentado en el Coloquio Internacional “Salvemos el Mediterráneo” que tendrá lugar el próximo mes de Septiembre (día 29) en Montpellier, Francia.

En el coloquio se da cita a los principales expertos internacionales (y en particular del arco Mediterráneo) sobre contaminación marina y contaminación por plásticos. Se presentarán proyectos de investigación de excelencia cuyo objetivo es reducir y/o reutilizar plásticos, prevenir o reparar contaminación por plásticos para evitar la contaminación masiva que está sufriendo el mar Mediterráneo como consecuencia de la presencia de estos compuestos en las aguas y en el fondo marino, así como de la aparición de microplásticos.

El coloquio está organizado por el Consejo Económico, Social y Ambiental Regional de la región de Occitania, y los Consejos Económicos y Sociales de Cataluña, Baleares y de la Comunidad Valenciana. Desde el Consejo Social de la Universidad de Alicante, se identificaron los proyectos de investigación relativos a contaminación por plásticos y soluciones para disminuir/reciclar el plástico de síntesis química. El listado de dichos proyectos fue derivado al CES CV desde dónde se hizo una selección de los que finalmente serían presentados en el coloquio en representación de la investigación desarrollada desde la Comunidad Valenciana.

El proyecto dirigido por Rosa María Martínez Espinosa ha sido el elegido de la Universidad de Alicante y la investigación que se desarrolla tiene impacto en la búsqueda de soluciones para el reciclado de plástico y la sustitución de plásticos de síntesis química por plásticos biodegradables producidos por microorganismos de los saleros.

El proyecto fue recientemente financiado por la Generalitat Valenciana en su Convocatoria de Proyectos de Excelencia “Prometeo” y cuenta con una dotación de cerca de 600.000 euros para una ejecución de investigación hasta el año 2024.

(Votos: 5 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba