Cultura

El PSOE advierte que la orden que paraliza el Circuito Teatral Valenciano perjudicará a la programación cultural de Villena

El Grupo Municipal Socialista se opone a la decisión tomada unilateralmente por la Conselleria de Cultura de poner fin al “Circuito Teatral Valenciano” y convertirlo en una línea más de subvenciones. Por eso elevará al próximo pleno una moción, que el PSOE está presentando en toda la Comunidad Valenciana, para que el Ayuntamiento muestre su disconformidad con esta medida y exija que continúe este proyecto cultural que permite a los municipios tener una programación teatral estable durante todo el año.
El Circuito Teatral Valenciano fue creado en el año 1988 como una institución que permitía a los ayuntamientos que se asociaran tener una programación teatral estable de producciones de la Comunidad Valenciana y de fuera. Con la Red de Teatros de la Generalitat los costes económicos se reducían y podían ser asumidos por ayuntamientos como el de Villena; además se contaba con una partida estable de aproximadamente 1 millón de euros incluida en el presupuesto autonómico.

“Ahora la Conselleria de Cultura ha publicado una orden que pervierte el sistema por el que ha funcionado esta entidad”, indicaba el portavoz socialista, Carlos Beltrán. Y es que aparte de haber reducido el presupuesto para la Red de Teatros, ha hecho que los ayuntamientos tengan que adelantar el pago a las compañías que contraten y luego la Conselleria abonará su parte correspondiente. Según el PSOE las poblaciones que tengan dificultades económicas no podrán hacer frente a los costes de producción y esperar a que la Generalitat se decida a pagar. “En Villena, por ejemplo, esto va a suponer un recorte importante en la programación del Teatro Chapí y la Casa de la Cultura”, añadía el edil.

Por ello en su moción piden que el Ayuntamiento exprese ante la Generalitat su malestar por este cambio de sistema y le exija que cumpla la Ley del Teatro del año 2007 y mientras no se apruebe un nuevo reglamento orgánico del ente “Teatres de la Generalitat” se rija con las normas del Circuito Teatral Valenciano. También reclaman que se derogue la orden por la que se cambia el sistema de subvenciones, así como que la Conselleria cree una mesa de trabajo entre todos los agentes implicados para que redacten una nueva norma consensuada.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba