El PSOE niega la posibilidad de un pacto con el PP para gobernar Villena
A raíz de los rumores surgidos sobre la posibilidad de que la alcaldesa esté buscando pactar con el PSOE para garantizarse la gobernabilidad del Ayuntamiento frente a los ediles campistas del PP (G-8), la Comisión Ejecutiva Municipal del Partido Socialista, se reunió el lunes 16 de febrero con carácter extraordinario para aclarar esta polémica. Tras la reunión esta mañana hacían público el siguiente comunicado:
Ante los rumores difundidos en la población de un posible pacto entre el Partido Popular y el Partido Socialista, manifestamos que nuestra organización no contempla bajo ningún concepto ningún pacto o acuerdo con el PP, para gobernar esta ciudad.
El Partido Socialista es un partido con vocación de gobierno y con un programa político radicalmente distinto al del Partido Popular. El Partido Socialista no tiene que negociar ninguna propuesta de gobierno con el PP, porque nuestra vocación es un gobierno mayoritario de progreso, algo que con el PP, como es evidente, es imposible.
El ideario, las maneras de hacer y el proyecto de ciudad del PSOE nada tienen que ver con lo que el PP está haciendo en esta ciudad. La situación de debilidad y división en el equipo de gobierno del Partido Popular es responsabilidad absoluta de la alcaldesa, Celia Lledó, que demuestra con sus actuaciones que carece de capacidad suficiente para gobernar Villena. Los ciudadanos y ciudadanas de Villena otorgaron su confianza al Partido Popular y es el propio partido del gobierno y a la alcaldesa a quien le corresponde dar explicaciones a la ciudadanía de la situación de caos y parálisis administrativa que está viviendo el Ayuntamiento de Villena.
Nuestra obligación es controlar y criticar la gestión del gobierno, presentar propuestas que, a nuestro juicio benefician a la mayoría de la población, y ser la voz de los que tienen dificultad para hacerse oír.
El Partido Socialista ha dado pruebas suficientes a lo largo de esta legislatura, de responsabilidad y de colaboración con el Partido Popular cuando se ha tratado de defender los intereses generales de Villena; prueba de ello el consenso alcanzado entre todos los partidos políticos en los proyectos del Fondo de Inversión Municipal del Gobierno de España. Esta actitud de colaboración y de defensa de los intereses de Villena la vamos a seguir manteniendo. Pero no por ello el PSOE va a ser el instrumento de la gobernabilidad de Villena, cuando al PP le van mal las cosas como está ocurriendo en los últimos meses. Por ello exigimos al Partido Popular, y concretamente a la alcaldesa Celia Lledó, que deje a un lado los problemas internos que está viviendo su partido y se preocupen de una vez por todas por Villena.
No estamos para gestionar crisis políticas ajenas ni para salvarle la cara a nadie del PP, ni a la alcaldesa Celia Lledó, ni a ninguno de los concejales o concejalas. Mientras el Partido Popular sigue enfrascado en quien manda más dentro y fuera del Ayuntamiento, en Villena se está perdiendo empleo, se cierran empresas y muchas familias lo pasan mal por la crisis económica. Esto demuestra una vez más que ni Celia Lledó, ni el PP en general, se toman a Villena en serio.
Existen conversaciones entre dos cuando ambos participan. Si no, se convierte en monólogo. Lo que hizo Celia Lledó en su rueda de prensa del pasado viernes fue interpretar un monólogo, más en clave interna, que hacia nosotros. ¿Por qué ahora es partidaria de la transparencia? Porque no la hay. El Partido Socialista lo viene denunciando desde que comenzó esta legislatura, y eso lo sabe todo el mundo.
Nuestro partido es una organización seria, con unos principios sólidos en lo que se refiere a la libertad, a la igualdad y a la solidaridad con los más necesitados. En aquellas propuestas que el Partido Popular presente que coincidan con nuestros principios, no tendremos inconveniente en apoyarlos desde la oposición. Pero no vamos a formar parte de un gobierno municipal cuyos intereses y proyectos no se centran en conseguir el bienestar de las personas, sino en conseguir la mayor cuota de poder como estamos viendo estos días. Instamos al Partido Popular a que cierre su crisis cuanto antes y se tomen a Villena, a los villeneros y villeneras en serio.
Junta de Gobierno Local
El secretario general del PSOE, Carlos Beltrán, leía esta mañana el comunicado e insistía en que tienen vocación de gobierno, pero ganando las elecciones; por tanto, no se plantean negociar con el PP para alcanzar un acuerdo de gobierno. Y en caso de que la alcaldesa finalmente les propusiera participar en la Junta de Gobierno, indicaba que sería la Comisión Ejecutiva Local del PSOE quien decidiría si se acepta la propuesta.
Reivindican tener dos ediles liberados
En otro orden de cosas, al preguntarle por el cese de Vicenta Tortosa como concejala liberada Beltrán respondía que Tortosa ya ha dejado su puesto a petición propia, para volver a su trabajo en el Hospital de Elda. Ante la necesaria reorganización, el Grupo Municipal Socialista ha pedido a la alcaldesa tener lo mismo que tenía el PP en la oposición durante la legislatura pasada: dos ediles liberados. De momento Lledó no ha contestado a su petición.