PSOE

El PSOE se desmarca de la moratoria solicitada por Los Verdes para las plantas solares

Los socialistas alegan razones de forma y de fondo para oponerse a la moción presentada por sus socios de gobierno para paralizar la instalación de plantas

El portavoz adjunto del PSOE, Juan José Olivares, ha anunciado la oposición del PSOE a la moción que sus socios de gobierno, Los Verdes, presentan al Pleno de julio solicitando una moratoria en la concesión de licencias urbanísticas para instalaciones de energía eléctrica fotovoltaica hasta que se estudie la reforma de la Ordenación Urbanística de uso en Suelo No Urbanizable de Villena.

Para ello, el PSOE alega razones “de forma y de fondo” para justificar su oposición a la propuesta de Los Verdes. Por un lado, la propuesta, presentada de urgencia, apenas va acompañada de documentación o informes que avalen la petición. Al respecto, y tras consultar a la Secretaria Municipal, los socialistas sostienen que “una propuesta con un contenido jurídico tan importante debería ir acompañada de numerosos informes jurídicos y urbanísticos, hasta el punto de que el acuerdo puede ser nulo de pleno derecho por prescindir del procedimiento legalmente establecido”.

Además, añadía Olivares, “la suspensión de las licencias cuyos trámites ya se han iniciado podría llevar a las empresas a repercutir sobre el ayuntamiento los gastos ya realizados, desde los estudios y proyectos realizados hasta el lucro cesante que estimen, pasando por la compra o alquiler de terrenos”.

En cuando a las razones de fondo, añadía, “el PSOE está a favor de las energías renovables y la instalación de plantas solares en Villena, siempre dentro de la racionalidad, asumiendo que no todas las propuestas van a salir adelante y teniendo en cuenta que las plantas que finalmente se autoricen serán reversibles, es decir, que una vez terminada su vida útil serán desmontadas y el suelo volverá a su uso actual”.

Además, apuntaba Olivares, “las plantas que finalmente se autoricen generarán actividad económica durante su construcción y posteriormente unos ingresos anuales al ayuntamiento que evitarán subir los impuestos”. En este sentido, recordaba que el cierre del vertedero de Villena “nos obliga a trasladar nuestras basuras a otras plantas, por lo que el coste de este servicio es más elevado que el que hemos estado asumiendo los últimos años”.



18 solicitudes ya en valoración

A pesar de todo lo argumentado, el PSOE subraya que “el tema nos preocupa y seguimos trabajando en ello”. Por eso, “hemos solicitado una reunión con la Consellera de Medio Ambiente y todas las direcciones generales implicadas en este asunto para ver cómo afrontarlo de la mejor manera posible, garantizando el equilibrio entre la instalación de algunas plantas y la protección del medio ambiente y el entorno”.

Hasta el momento, explicaba el concejal, “ya se han recibido unas 30 solicitudes, 18 de las cuales ya están siendo valoradas por los técnicos”, añadiendo que “ya sabemos de antemano que no todos los proyectos van a ser autorizados, de hecho, algunos se solapan, por lo que conforme se vayan estudiando los proyectos vamos a detectar muchos que serán inviables”. En cualquier caso, remarcaba, “la última palabra en este asunto la tienen el Ministerio o la Generalitat, dependiendo de la potencia final de la instalación”.

(Votos: 18 Promedio: 2)

4 comentarios

  1. Otra reunión con consellería? No se reunió el concejal de medio ambiente con consellería hace una semana? No se fían de esa reunión? o es que van totalmente a su aire cada partido del equipo de gobierno? Qué buen pegamento son los sueldos y los sillones que es lo único que parece que mantiene este equipo de gobierno

    1. Ni lo dudes.
      En estos momentos hay panes propicios para recepcionar grumos de Nocilla.
      No cosentiran desde el departamento que se escape la oportunidad.

  2. No estaría mal pedir como compensación a la instalación de plantas solares en nuestro termino municipal que todas las compañías eléctricas que facturan a los ciudadanos de Villena, en sus facturas aparezca un apartado «nuevo» que reduzca las facturas en su importe, se gaste lo que se gaste, por el hecho de dejar instalar las placas y poder generar electricidad totalmente Verde y limpia que tanto será utilizada en un primer momento por los ciudadanos de Villena, y los posibles excedentes generados exportados a la red eléctrica. Aunque se trate de empresas privadas, todo es cuestión de negociar y llegar a acuerdos interempresariales y conseguir un ahorro para todos los ciudadanos de Villena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba