Economía

El PSOE se moviliza por las empresas y artesanos de las fiestas de Moros y Cristianos

Toni Francés, portavoz socialista en Diputación: “Hay que ayudar al sector de las fiestas tradicionales, se encuentra en una situación crítica y sin perspectivas claras de futuro”

El grupo socialista en la Diputación de Alicante organizó en el día de ayer un encuentro con diferentes empresas y artesanos dedicados a las fiestas tradicionales de la provincia de Alicante, enfocado a escuchar la situación y expectativas del sector, y poder caminar hacia la puesta a disposición desde la institución provincial de ayudas ante la difícil situación en la que se encuentran

La reunión, celebrada en la propia Diputación provincial, es fruto de los contactos que, desde diferentes empresas y artesanos de la comarca del Alto y Medio Vinalopó, y municipios como Alcoi, han mantenido con diputados del grupo socialista. De estos contactos se valoró realizar un encuentro con estas empresas -relacionadas con las Fiestas de Moros y Cristianos-. Al mismo tiempo, se trabaja en la realización de nuevos encuentros con empresas y artesanos de fiestas tradicionales como Hogueras, Semana Santa y otras celebraciones.

En la reunión, junto a empresas y artesanos de municipios como Villena, Alcoi, Elda o Petrer, estuvieron presentes el portavoz socialista en la Diputación y Alcalde de Alcoy, Toni Francés; el diputado socialista y Alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, el también diputado socialista y concejal de fiestas de Dénia, Óscar Mengual, sumándose también la concejala de fiestas de Alcoy, Carolina Ortiz.  A la reunión fueron también invitados a acudir José Mancebo, Director del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, incorporándose también a la misma el diputado del equipo de gobierno de la Diputación, Juan de Dios Navarro.

En opinión del portavoz socialista en la Diputación y Alcalde de Alcoy, Toni Francés, “el sector económico relacionado con las fiestas tradicionales necesita ayuda y no se puede demorar. Se encuentran en una situación crítica y sin perspectivas claras de cuándo podrán reanudar su actividad”, recordando que “en el mes de julio ya se aprobó una moción nuestra en la Diputación para poner en marcha un plan de ayudas, pero todavía no ha sido activada por el equipo de gobierno”.

De la reunión surgió la necesidad de conocer el volumen de empresas y artesanos cuyo ámbito exclusivo de trabajo son las fiestas tradicionales, situación en la que se encuentran y gastos a los que se enfrentan.

A este respecto, y como así indicó el diputado socialista y Alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, “hemos de tener claramente identificado al sector, porque es muy diverso, con diferentes especialidades, pero con un punto en común: la falta de trabajo por la cancelación de las fiestas y la gran incertidumbre ante el futuro. Sin duda, son la actividad económica más perjudicada, con muchos trabajadores y familias que lo están pasando muy mal”.



Por su parte, el también diputado socialista Óscar Mengual, teniente de Alcalde en Dénía, afirmó que “hemos de ser innovadores y empáticos para ayudar a un sector que no nos podemos permitir el lujo de perder. Coincidimos con los artesanos y empresas del sector que son parte de nuestra cultura, de las tradiciones ancestrales de nuestros pueblos y ciudades y hemos de actuar”.

Moción aprobada en el mes de julio para ayudar al sector

Cabe señalar que fue a principios del mes de julio cuando el pleno de la Diputación de Alicante aprobaba por unanimidad una propuesta del grupo socialista con el que fin de que la institución provincial creara una línea de colaboración económica específica con los colectivos de artesanos y artistas involucrados de manera fundamental con el desarrollo de todas las fiestas populares de la provincia de Alicante, “para garantizar la continuidad de los oficios artesanales autóctonos de nuestra Provincia vinculados con nuestra cultura tradicional, y formas del folklore”.

Desde el grupo socialista señalan que a día de hoy la Diputación ha llegado a acuerdos con sectores como el de la palma o el pirotécnico, pero “queda una inmensa parte del sector que no cuentan a día de hoy con ninguna iniciativa que provenga de la Diputación, y hemos de poner el máximo empeño en desarrollar un plan de acción con premura”, ha concluido el portavoz socialista Toni Francés.




[Total:2    Promedio:3/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba