PSOE

El PSOE votará en contra de la propuesta Verde para suspender la concesión de licencias a las plantas solares

Los socialistas consideran “irresponsable” adoptar una medida de cuya utilidad se duda y que podría costar más de 20 millones a las arcas municipales

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Javier Martínez, ha avanzado que el PSOE se opondrá a la moción que sus compañeros de gobierno, Los Verdes, llevan al Pleno ordinario de septiembre para suspender la concesión de licencias para la instalación de plantas solares en el término de Villena.

En su momento, esta moción quedó sobre la mesa a la espera de los informes técnicos que aclararan las implicaciones de una decisión así. Y estos informes ya están hechos. El primero, jurídico, confirma que esa suspensión es posible, pero “solo durante dos años y como el compromiso de modificar el planeamiento urbanístico de la ciudad y sacarlo a exposición pública en un año como máximo”, explicaba Martínez, añadiendo que “esto ya pone en entredicho en valor de la suspensión, porque los plazos son muy pequeños y difícilmente se podrá modificar un planeamiento urbanístico en ese tiempo”.

Pero además, el informe jurídico añade que “en caso de suspenderse la concesión de licencias, habría que indemnizar a las empresas por el valor del coste de redacción de cada proyecto”, un impacto económico que ha valorado el segundo informe, el técnico. Con fecha agosto de 2021, decía Martínez, “hay 34 solicitudes de certificado de compatibilidad urbanística en el ayuntamiento, habiéndose emitido ya 17 certificados, 4 de ellas desfavorables”.

Teniendo en cuenta que, según el propio informe técnico, se calcula en unos 500 millones la inversión prevista para todos esos proyectos, y que el coste de redacción de proyectos suele ser un 4% del presupuesto de ejecución de las obras, Villena podría enfrentarse a sanciones por valor de más de 20 millones de euros si aprueba suspender la tramitación de esas licencias.

Por ello, explicaba Martínez, “el PSOE no va a apoyar un rechazo total a estos proyectos, máxime cuando cerrar esa puerta puede suponer perder 20 millones de euros a los ciudadanos de Villena, sobre un presupuesto anual de 26 millones”.

Los socialistas, añadía, “seguimos apostando por buscar el equilibrio: ni dar barra libre para conceder licencias ni cerrar la puerta a todas ellas, sino desglosar cada proyecto a fondo, alegar en contra y rechazar aquellos que dañen nuestro medio o nuestro entorno, pero también dar vía libre a aquellos proyectos que no supongan una afección negativa, porque tampoco perdemos de vista que son inversiones que pueden generar actividad económica y empleo, y de hecho estamos dando pasos en ese sentido, como traer un ciclo formativo en energías renovables para que nuestros jóvenes puedan optar a empleos de calidad en esas plantas”.

[Total:24    Promedio:2.8/5]
Etiquetas

9 comentarios

  1. He aquí un político declarandose abiertamente incapaz e incompetente. Eso sí, para adornarlo nos obsequia con promesas y millones de euros caídos del cielo. Dedicaos a la pirotecnia, es lo que mejor sabéis hacer.

  2. Esta bien que hagan alguna planta, pero se debe abogar por colocarlas en edificios privados y públicos para no joder el hábitat del que ya vamos teniendo cada vez menos, desiertos de placas que no da tanto trabajo como parece , ni sacan tantos megavatios ,ahora subvenciones unas cuantas…..

  3. “Pan para hoy, hambre para mañana”. Plantas fotovoltaicas que generan empleo temporal y nada estable. Un beneficio para las eléctricas que no hará bajar ni un euro al ciudadano en su factura de la luz. También hay que tener en cuenta el impacto visual que produce sobre la naturaleza, a demás de maltratar las zonas ZEPA presentes en el término. Tenemos cientos de tejados y áreas públicas en Villena que harían bajar el precio de la luz a los villeneros y villeneras, y también un descenso considerable del costo de electricidad para el ayuntamiento.

  4. Acertada decisión. Sólo faltaba que encima tengamos que indeminzar a promotores… que se sea estricto con los informes medioambientales y paisajísticos y sólo se aprueben proyectos medioambientalmente y paisajísitcamente bien planteados. Yo personalmente prefiero que en un terruño baldío pongan un huerto solar y planten y reforesten alrededor y faciliten la biodiversidad con vallados cinegéticos y con medidas compensatorias adecuadas en el entorno, que dejar terrenos abandonados y descuidados (como hay bastantes…)
    Eso sí, que el uso del suelo se grave debidamente en los impuestos municipales, ni exenciones ni rebajas ni nada de nada. Si se genera riqueza, que se genere en la región.
    La tan famosa y ambicionada transición ecológica necesita altura de miras y nosotros en la comunidad valenciana ya podemos apretar, que nos inundará el mar como empiece a subir… no podemos pretender que los huertos los pongan los castellanos cuando vamos a ser los más afectados por el cambio climático y si no, a ver qué os parecen las últimas Danas, como las llaman ahora…

  5. Irresponsable me parece hipotecar el futuro de Villena. Leyendo a este señor me da la sensación de que más bien no tiene muchas ganas de trabajar, y prefiere el dinero, aunque esto suponga destruir nuestro patrimonio natural

  6. Estos están en la lucha de borrar a los verdes definitivamente del mapa. Demostrar que la presencia de los verdes es intrascendente, que no prospera nada de lo que proponen, que sus apuestas son irreales.
    De hecho una paralisis temporal para planificar el territorio es posible, y no cuesta lo que este hombre dice.
    Evitar que cuando miremos al cielo solo veamos lineas electricas en vez de estrellas es posible si se hace una programación viable.
    Vamos que Martínez vuelve a mentir y logicamente eso ya no es noticia.

  7. Que ligero tomamos decisiones cuando el dinero no sale de tu bolsillo. Los verdes gobernaron la legislatura pasada y están en coalición ya dos años. No han sido capaces de presentar un plan para no instalar estos huertos solares antes de que los promotores presentarán sus proyectos? Sería vergonzoso que por decisión política y poca previsión nos cueste a todos una auténtica millonada.

  8. Estaban avisados. Tuvieron tiempo para que esto no pasase. Verdes y socialistas tambien.
    Se puede planificar para que no sea un desastre, pero en estos temas siempre suele haber un beneficiado economico que hace lo posible para que todo salga como desea el promotor, y eso ocasiona.
    Este proyecto como otros muchos huele mal, hay prisas para cerrar el negocio y eso siempre viene motivado por lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba