Cultura

El restaurante Señorío de Barahonda abre sus I Jornadas Gastronómicas y Enológicas de la mano de Saúl Estevan

Este fin de semana se celebran las I Jornadas Gastronómicas y Enológicas del Restaurante Señorío de Barahonda, ubicado en la vecina ciudad de Yecla. Estas jornadas gastronómicas se celebrarán paulatinamente durante los meses de diciembre, enero y febrero, y en ellas cuatro de los cocineros más conocidos de la comarca se darán cita para ofrecer sus magníficos guisos, fruto de la recopilación de muchos años de experiencia en todo el mundo.
Durante este fin de semana, Saúl Estevan Torres será el encargado de dar comienzo a la primera degustación. Saúl comienza su andadura profesional en el instituto Costa del Azahar en Castellón. Poco después, en 1999, termina su formación docente en la Escuela Superior de Galicia, y en 2001 entra a formar parte de la cocina del Hotel Hyatt en París. Dos años después, en 2003, se desplaza hasta Australia –también en el Hotel Hyatt de la ciudad de Adelaida– para trabajar durante un año, regresando a París para trabajar de nuevo en el Hotel Hyatt y posteriormente en el Restaurante Le Chamarré, que cuenta con 1 Estrella Michelín. Finalmente, en septiembre de 2005 regresa a España, siendo jefe de cocina del Restaurante Las Rejas (1 Estrella Michelín), en las Pedroñeras, Cuenca.

Una perfecta simbiosis
El nombre de las jornadas da a entender la trayectoria laboral de Saúl, pues se han denominado “Jornadas de Australia a París pasando por Pedroñeras”. Según Estevan, estas jornadas se basan en el conocimiento gastronómico de las diferentes culturas de estos 3 países, “una simbiosis entre el “savoir fair” francés, el exotismo de la cocina australiana y la idiosincrasia de los guisos manchegos reflejados en la cultura gastronómica nacional”.

De esta degustación, Saúl Estevan destaca la combinación del menú con el maridaje de los vinos del Señorío de Barahonda, y según nos define el maestro cocinero, “el menú tiene toques específicos muy particulares, en los que se han combinado los gustos de las diferentes regiones, poniendo especial atención en cada uno de los productos que compondrán el menú”.

El menú finaliza con dos postres altamente diferenciados entre las cocinas del Sureste español (Alicante y Murcia) y de la cocina francesa, dándole un toque franco-asiático especial.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba