Historia

El Santuario de Ntra. Sra. de las Virtudes ya es Bien de Interés Cultural

Francisco Abellán, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villena, ha anunciado hoy miércoles que el la Dirección General de Patrimonio Cultural aprobó el pasado 28 de mayo el expediente por el que declara Bien de Interés Cultural (BIC) al Santuario de Nuestra Sra. de las Virtudes, en base a un acuerdo tomado el día 13 de abril.
El edil ha recordado que hasta ahora, en Villena había 7 monumentos catalogados como Bien de Interés Cultural: el Castillo de la Atalaya, el Castillo de Salvatierra, la Iglesia Arciprestal de Santiago, el Palacio Municipal, el Casco Antiguo, el yacimiento del Cabezo Redondo, el Tesoro de Villena. Y a esta lista se incorpora ahora el Santuario, que acoge a la patrona de la ciudad, la Virgen de las Virtudes.

Abellán ha explicado que el BIC es la máxima categoría legal que puede recibir un bien cultural en lo que a su protección se refiere. Los bienes que con anterioridad hayan sido declarados histórico-artísticos o incluidos en el inventario del Patrimonio Artístico y Arqueológico de España, y pasan a tener la consideración de BIC gozan de especial protección y tutela y son inscritos en el Registro General de Bienes de Interés Cultural, dependiente de la Administración del Estado. Cuanto un inmueble o monumento está catalogado como BIC no se puede realizar ninguna actuación sobre él sin la autorización de la Dirección General de Patrimonio a nivel nacional.

Según el concejal, una población se considera mucho más importante cuantos más inmuebles tenga catalogados como Bien de Interés Cultural. Y Abellán cree que Villena es una de las poblaciones con un mayor número de BIC’s de la provincia de Alicante y eso es algo de lo que los villenenses nos debemos vanagloriar.

Asimismo, ha recordado que la tramitación por la que se solicitó la inclusión del Santuario en la lista de Bienes de Interés Cultural de España, se inició el 17 de julio de 1976. En una situación parecida estaban la Plaza Mayor y las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena, de los que se incoó expediente hace también muchos años: en 1967, en el caso de las Fiestas y en 1977 en el caso de la Plaza Mayor. Por este motivo, desde la Concejalía de Cultura se seguirá trabajando para lograr la declaración de BIC para la plaza y las fiestas patronales.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba