Economía

El sector del calzado se suma a la economía circular y el máximo aprovechamiento de sus residuos

AVECAL celebra una mesa de trabajo en Villena para informar a los industriales sobre los planes de financiación europea para la modernización del sector

La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL), en colaboración con la empresa Desinope 323, ha celebrado esta mañana una mesa de trabajo en Villena sobre el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en Economía Circular (PERTE EC), dirigida a los empresarios del sector del calzado de nuestra comarca.

La presidenta de AVECAL, Marián Cano, señalaba que el objetivo de la jornada es dar continuidad al trabajo realizado desde que se confirmó la llegada de los fondos Next Generation de la UE a nuestro país, unas ayudas que van a permitir avanzar en la modernización de los diferentes sectores productivos de nuestro país.

En el caso del calzado, la apuesta pasa por aprovechar la financiación europea para avanzar en la sostenibilidad del sector y sus procesos productivos. De la mano de la mercantil Desinope 323, experta en gestión de fondos europeos, el objetivo pasa por ayudar a las empresas del sector del calzado a desarrollar proyectos que puedan aspirar a recibir la mayor cantidad de fondos posible.

Por su parte, Enrique Montiel, representante de la empresa, explicaba que “cuando hablamos de economía circular, lo estamos haciendo de alargar al máximo la vida de un producto”. A partir de 2025, una Directiva Europea obligará a las empresas del sector a modificar sus procesos productivos y los materiales utilizados para reducir la cantidad de residuo generado y aprovechar al máximo las posibilidades de reciclaje de dichos materiales.

Esa reutilización, de por sí buena desde el punto de vista medioambiental, se hace todavía más necesaria ante el aumento de coste de las materias primas y los costes energéticos de fabricación. Por ello, desde 2020 se trabaja en potenciar la reutilización de materiales, ya sea para el propio sector (suelas hechas con restos de otras suelas, por ejemplo) o para otros sectores.

No obstante, decía, “todavía podemos mejorar mucho, poniendo en contacto a los fabricantes con las universidades y centros de investigación y armando las cadenas de valor necesarias para convertir los residuos, que son un coste, en una oportunidad de negocio, porque la realidad es que el consumidor cada vez estás más concienciado y esta es una gran oportunidad para crear un empleo de calidad en torno a estos procesos de valorización de residuos”.

En definitiva, concluía, “se trata de que las empresas se agrupen y planteen iniciativas en el marco de la economía circular, que va desde el ecodiseño hasta la gestión del último residuo, una labor que se va a liderar desde AVECAL y desde FICE (Federación Española de Industrias del Calzado) para acompañar a las empresas en el desarrollo de estos proyectos y en la consecución de financiación europea para llevarlos a cabo”.

(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba