PP

El servicio de limpieza ha tenido de baja al 30% de su plantilla desde su municipalización

Los Verdes siguen sin aceptar una licitación del servicio a pesar de todos los indicadores negativos sobre el mismo

Durante el Pleno ordinario de ayer tuvo lugar la comparecencia de Francisco Iniesta, concejal de Ciclo Hídrico y Limpieza, a petición del PP, para dar cuenta de ambos servicios, duramente criticados por la oposición durante años.

Según el portavoz popular, Miguel Ángel Salguero, “hay ciertos paralelismos entre ambos servicios, en los que durante los últimos 4 años se ha avanzado lo mismo: nada”. El mejor ejemplo, decía, “es que el discurso sigue siendo el mismo. Hace 4 años, Pastor vendía una licitación corta del servicio de agua para hacer los estudios necesarios para saber el estado de la red y priorizar las actuaciones y hoy, cuatro años después, el discurso de Iniesta es el mismo”.

Poco más aportó la comparecencia en lo relativo al agua, añadía Salguero. Preguntado Iniesta sobre por qué Los Verdes han sustituido a un cargo de confianza, un técnico dedicado exclusivamente a este servicio, por otra persona que realiza labores de comunicación para el partido, “Iniesta no contestó”.

Al respecto, Salguero recordaba que “la concejalía como tal no existe, no hay ni un técnico adscrito, y el puesto del cargo de confianza lo ocupa ahora un ingeniero de obras públicas que es el comodín del ayuntamiento y que no da abasto con todo el trabajo que tiene”.

“El servicio de limpieza y basuras no se puede mantener así”

Algo más de juego dio la segunda comparecencia, en la que, “a pesar de no hacer nada de autocrítica, Iniesta sí dejó algunos datos muy relevantes de la realidad del servicio”, añadía el edil popular.

El más llamativo, que “desde que se municipalizó, la tasa media de bajas entre los trabajadores ha sido del 30%, con picos superiores al 40% en algunos momentos”. Ese dato, subrayaba Salguero, “nos lleva a la conclusión objetiva de que el servicio no se puede mantener así”.

Además, el PP preguntó por la contratación de una empresa externa para reforzar el servicio, un contrato menor que se hizo “con la finalidad concreta de limpiar tras los conciertos de hace dos semanas”. No obstante, “con la recuperación de la actividad normal, y cada vez con más eventos celebrándose, qué va a pasar ahora”, se preguntaba Salguero, recordando que “ya no se pueden hacer más contratos menores, porque sería encadenamiento de contratos y no está permitido por ley”.

Y poco más dio de sí la comparecencia. Preguntado por “si a la vista de todos los datos están Los Verdes dispuestos a dar marcha atrás en la municipalización del servicio, la respuesta fue que no, con lo que, como poco, vamos a estar otro año y medio sin iniciar la licitación”, lamentaba Salguero, recriminando a Los Verdes que “oculten información al negarse a convocar la comisión de seguimiento de este servicio” y que se limiten a “sacar pecho con el porcentaje de reciclaje, algo a lo que están obligados por la normativa europea y que está aumentando en todas partes por la mayor concienciación de la ciudadanía”.

(Votos: 6 Promedio: 4.3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba