Salud

El servicio del SAMU se consolida en su nueva base cedida por la Cruz Roja de Villena


Tras dos meses trabajando en el antiguo puesto de Cruz Roja –junto a la autovía del Mediterráneo– el personal del Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU) de la Comunidad Valenciana ha mostrado sus nuevas instalaciones, en compañía de la Jefa del Servicio de Emergencias (Agencia Valenciana de Salud), un representante provincial y el presidente local de Cruz Roja, la alcaldesa de Villena y el concejal de Bienestar Social. Las negociaciones para hacer realidad esta cesión han impedido que el SAMU dejase de tener una base en Villena, así como que Cruz Roja pase a tener unas mejores instalaciones en la Ermita de Santa Lucía y que el consistorio recupere para otros usos el inmueble del que Cruz Roja hacía uso en la plaza de Santiago.
Francisco Montilla –edil de Bienestar Social– recordaba, desde su toma de posesión, este cambio de sede del SAMU en la ciudad fue la primera demanda que le hizo el coordinador del Centro de Salud I, donde se ubicaba este servicio y que no reunía las condiciones adecuadas. Para él, por tanto, es una alegría poder mostrar las nuevas instalaciones tras estar 4 años trabajando para lograrlo. Tanto Montilla como el resto de implicados en esta actuación aseguraban que el cambio ha requerido de un gran esfuerzo y muchas negociaciones para salvar los obstáculos existentes y por ello daba las gracias a la alcaldesa –Vicenta Tortosa–, a la Jefa del Servicio de Emergencias –Mercedes Carrasco– y a la Asamblea Local de Cruz Roja. El concejal indicaba que ésta última ha cedido estas instalaciones al Ayuntamiento, mediante la firma de un convenio por 15 años (y prorrogable en 15 años más), gracias a lo cual el consistorio ha podido cederlo a la Conselleria para que se ubicase allí el SAMU. El remozamiento del antiguo puesto de Cruz Roja, ha corrido a cargo de la Conselleria de Sanidad, y ha consistido en el arreglo de paredes, cocina y aseos y suelo, redistribución de salas, adecuación del almacén de medicamentos y material sanitario.

Cruz Roja de Villena se trasladará en unos meses a la Ermita de Santa Lucía, que será sede de las asociaciones socio-sanitarias y, según Montilla “será una de las sedes de Cruz Roja más importantes de la provincia”. Además, contará con el uso exclusivo de los locales de la Ludoteca –sita en la calle Escalona–. Tanto el presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja –José Orgiler– como el representante provincial –Emilio García– señalaban que con este cambio de ubicación “todos hemos salido beneficiados” y deseaban que la rehabilitación de la Ermita de Santa Lucía termine cuanto antes (está previsto que se pueda utilizar este verano) para poder trasladarse allí. Asimismo, resaltaban que la utilidad que Cruz Roja sacaba a este puesto de socorro es mucho más baja que la que le va a sacar ahora el SAMU, que se encargará más del transporte sanitario urgente, lo que permitirá que Cruz Roja se dedique más a su labor de atención social a los más necesitados de Villena.

Por su parte, Mercedes Carrasco, señalaba que uno de sus objetivos principales ha sido comprobar el estado de todas las bases SAMU de la provincia de Alicante y pedir, si era posible, la mejora de éstas, porque los trabajadores de este servicio necesitan unas instalaciones absolutamente cómodas para realizar su labor durante las 24 horas del día. La Jefa de Emergencias afirmaba que las nuevas instalaciones son magníficas y se mostraba muy contenta de haber logrado este cambio que, a priori, parecía muy difícil de conseguir. Carrasco aprovechaba para recordar a la ciudadanía que se puede acceder al Servicio de Emergencias a través del número 96 514 40 00 (del Centro de Información y Coordinación de Urgencias), que es mucho más rápido que el habitual 112. En este sentido, insistía en que no siempre es necesaria la asistencia del SAMU, –que debe quedar sólo para los casos graves y emergentes–, sino que en ciertas ocasiones es suficiente recurrir al Soporte Vital Básico y a la Cruz Roja (sobre todo para servicios preventivos).

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba