El tanatorio vuelve a notificar las defunciones desde hoy
No obstante, la asistencia a velatorios y entierros sigue estando muy restringida por el estado de alarma
Desde la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, las restricciones impuestas a la ciudadanía han afectado el normal funcionamiento de las cosas, también en lo relativo a los ritos funerarios. Desde ese momento, además, Tanatorio San José dejó de hacer públicas las esquelas de las personas fallecidas en nuestra ciudad.
No obstante, el paso del área de salud de Elda, en la que está incluida Villena, a la llamada Fase 1 de la desescalada, implica la flexibilización de las medidas para la contención de la enfermedad aplicables a los velatorios y entierros. Por ello, desde hoy el tanatorio vuelve a hacer públicas las esquelas, mientras que la normativa específica para esta nueva fase señala que:
1. Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo en cada momento de quince personas en espacios al aire libre o diez personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.
2. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.
3. En todo caso, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del Covid-19, relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de dos metros, higiene de manos y etiqueta respiratoria.