Teatro Chapí

El Teatro Chapí acoge una nueva y contemporánea versión de “Salomé”

El texto de Oscar Wilde llega al Teatro Chapí con más fuerza, en versión de Mauro Armiño y bajo la dirección de Miguel Narros. “Salomé” nos emplaza en el Oriente Próximo más actual, donde la orgullosa y perversa Salomé (María Adanez) danza con coreografía de Víctor Ullate. Baila hasta que el histriónico asesino Herodes (Millán Salcedo) accede a que le sirvan en bandeja la cabeza de Juan Bautista (Chema León), bajo la atenta mirada de Herodías (Elisa Matilla), madre de la criatura danzarina y amante del rey déspota.
Los Evangelios no mencionan ni siquiera su nombre, sólo la llaman hija de Herodías. Ella une su nombre a la lista de mujeres que, por sus deseos turbios y su lujuria, condenaba la historia: la Reina de Saba, Helena de Troya, Cleopatra, Lucrecia Borgia... Salomé simboliza sobre los escenarios la violación de lo sagrado y la necesidad de satisfacer lo que se propone sin importar las consecuencias. Su hazaña: pedir a Herodes la cabeza de Juan Bautista en una bandeja.

Maldita y prohibida, como su autor, que tuvo noticias del estreno en Francia cuando estaba preso, y que nunca llegó a verla sobre un escenario, Salomé va más allá del mito del personaje bíblico: Wilde la convierte en símbolo del mal. El autor es el primero en dotarla de unos sentimientos propios en los que brota, en medio de una inocencia desconcertante, un erotismo refinado, una lascivia que no se detendrá siquiera con la muerte, y que extenderá su apasionamiento hasta la cabeza cortada del Bautista.

Narros ha considerado un reto enfrentarse a Salomé y a Oscar Wilde al tiempo que describe que en esta versión ha pretendido acercarse a una Salomé más juvenil. "Toda la vida ha estado encarnada por grandes divas con una edad determinada y aquí es una niña que acaba salir de la pubertad", relata el director. Es una obra de pasiones turbias que tuvo que hacer frente a la censura en los escenarios ingleses. La mítica actriz Sarah Bernhardt fue escogida por Oscar Wilde en 1891 para que fuese ella y sólo ella quien asumiera el protagonismo de Salomé, es en la versión de Narros, María Adanez quien se enfrenta a este reto.

La cita es: 3 DE DICIEMBRE DE 2005
Hora: 22’00 horas
Duración: 1 hora y 45 minutos sin descanso.
Precios: De 9€ a 15€

Lugar: TEATRO CHAPÍ de Villena

“Salomé” de Oscar Wilde.

Versión: Mauro Armiño
Dirección: Miguel Narros
Música: José Nieto
Coreografía: Victor Ullate

Con: Millán Salcedo, María Adanez, Elisa Matilla y Chema León entre otros.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba