El Trasvase del Ebro: La Gran Mentira
El pasado 31 de octubre nos levantamos con la noticia de que el Partido Popular retiraba la enmienda que este grupo parlamentario había presentado a los Presupuestos Generales del Estado, en la que se pedía la inclusión de 600 millones de euros para financiar el Trasvase del Ebro.
Nos sentimos esperanzados con la noticia porque pensamos que con esta decisión el PP renunciaba a seguir engañando a la ciudadanía, cambiaba de actitud y reconocía lo que a nuestro juicio siempre ha sabido, que es que este dichoso trasvase es un proyecto carente de viabilidad, como así lo diagnosticó la Unión Europea que nunca llegó a apoyarlo.
No habían transcurrido aún veinticuatro horas y el Secretario General del PP en la Comunidad Valenciana informaba a través de los medios de comunicación que , que su formación política seguiría exigiendo la puesta en marcha del PHN y consecuentemente, el trasvase del Ebro. Menudo chasco nos llevamos, como se suele decir "nuestro gozo en un pozo", pues comprobamos que el PP piensa seguir mintiendo a los ciudadanos y a las ciudadanas en un tema tan importante para todos como es el de solucionar los problemas hídricos que tiene nuestra comunidad y especialmente la provincia de Alicante.
Nos produce mucha tristeza esta forma de hacer política de la derecha, cuyo único propósito es el de ganar "votos" mostrándose como una derecha anclada en el padado, maliciosa, que pretende ganar, a cualquier precio, las próximas elecciones generales, utilizando una estrategia basada en la falsedad. En fin, una derecha catastrofista, derrotista, obsesionada en torpedear la acción del Gobierno de España, aunque como en este caso ello suponga caer en el mayor de los ridículos.
El PP sabe muy bien que el problema de insuficiencia de recursos hídricos que afecta a nuestra provincia no se resuelve con el trasvase del Ebro, si no con un conjunto de medidas como las que está poniendo en marcha el programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente de España.
El ahorro en el consumo, la reutilización de las aguas depuradas, la desalación del agua del mar y el trasvase Júcar Vinalopó desde Cullera, son los cuatro pilares en los que se sustenta la solución a este grave problema, actuaciones que vana a aportar a Alicante más agua en menor tiempo y con un menor coste e impacto ambiental que con el trasvase del Ebro, permitiendo la drástica reducción de las extracciones en los acuíferos del sistema Vinalopó-Alacantí, con su consiguiente recuperación, dando con ello, por fin, respuesta al mayor problema medio ambiental que tiene nuestra comunidad y para la gente que vivimos en el Alto Vinalopó la posibilidad de encarar el futuro con esperanza.
Desde la tristeza y decepción que nos han causado las manifestaciones del Secretario General del PP, hemos querido recordar algunas de las falsedades que ha propagado este partido en relación con el Trasvase del Ebro:
1. Dice el PP que Zapatero derogó el Trasvase por sus compromisos con Esquerra Republicana de Cataluña: MENTIRA, el Partido Socialista se opuso a este trasvase desde la tramitación de la ley del Plan Hidrológico nacional en el año 2001, y presentó una proposición de ley alternativa en la que ya se apuntaban las medidas puestas en marcha por el programa AGUA. Además en el año 2001 nadie conocía a Carod Rovira y faltaban tres años para las elecciones generales.
2. El PP asegura que la Unión Europea había aprobado el Proyecto: MENTIRA. Cuando se derogó en 2004 la Unión Europea no había concedido fondos para su realización. El expediente con informes técnicos negativos se encontraba en situación de "decisión suspendida".
3. El Trasvase del Ebro, asegura el PP, es la única solución al déficit hídrico de la Comunidad Valenciana: MENTIRA, ya que con el trasvase se hubiera invertido todo el dinero en una infraestructura cuya eficacia dependía de que lloviera mucho a 700 km. de nuestra comunidad, para así pudiéramos tener agua. El Trasvase aumentaría nuestra dependencia hídrica y nuestro desarrollo estaría pendiente de incertidumbres climatológicos. Además es en propio proyecto se reconocía que uno de cada cuatro años sería imposible trasvasar agua y que el máximo de agua a trasvasar, no sería a 1050 Hm3, sino 620 Hm3, y de ellos la Comunidad Valenciana recibiría exclusivamente 150 Hm3.
4. Por último otra gran MENTIRA, la de que el Trasvase del Ebro era agua para todos, que sirvió de eslogan en las campañas del PP, pues en realidad era para los desarrollos urbanísticos y campos de golf proyectados en los últimos años los auténticos destinatarios del agua del Ebro.
Frente a toda insensatez, el Programa AGUA sí que nos garantiza agua para siempre, en mayor cantidad, más barata y de una forma que garantiza nuestra autonomía hídrica y esto, claro está, molesta al Partido Popular porque reduce sus posibilidades, cada vez más lejanas, de ganar las próximas Elecciones Generales.
Como ya hemos dicho alguna vez, el tiempo pondrá cada cosa en su lugar, la mentira tiene las piernas muy cortas y al fin será alcanzada y desenmascarada con los hechos y, con ella, a los que la utilizan con un descaro que nos deja cada día más asombrados y preocupados por el perjuicio en esta actitud le está causando a la Democracia.
PSOE-Villena
Secretaría de Comunicación