Sociedad

El villenense José Miguel Esquembre, presidente de Arquitectos Sin Fronteras

Esta Organización No Gubernamental (ONG) de carácter nacional, que le eligió como máximo responsable hace unas semanas, ha convocado el concurso de fotografía “Ciudad Blanca 2006” para concienciar el trato que damos en nuestras urbes a los colectivos más desfavorecidos que, en ocasiones se convierten en el “4º mundo”.
Este certamen, en el que pueden participar todas las personas residentes en territorio español, ha sido organizado por el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante y Arquitectos Sin Fronteras (ASF) de la Comunidad Valenciana –con la colaboración de la Fundación Manuel Peláez Castillo–. El tema del concurso es “para quién está pensada la ciudad”, para poner en evidencia cómo la ciudad acoge a los colectivos más desfavorecidos “porque ASF además de con el 3er mundo, trabaja con el 4º mundo, que es lo más cercano”. Se busca sensibilizar sobre la pobreza y otras lacras sociales que tenemos alrededor. El jurado, del que destaca el fotógrafo Alberto García Alix –ganador del Premio de Fotografía Nacional– otorgará los 4 premios, con una importante cuantía económica (1 Premio a la colección de 3 fotos, 3.000 €; 3 premios por fotografía individual: 3.000, 1.000 y 1.000 euros). El plazo de presentación –en el Colegio Territorial de Arquitectos. Plaza Gabriel Miró, 2. 03001 Alicante– finaliza el 15 de mayo, y las obras seleccionadas será expuestas allí entre el 7 y el 30 de septiembre. Además, formarán parte de una publicación de contenido eminentemente gráfico.

Proyectos de desarrollo en América Latina
Por otra parte, Esquembre ha comentado que esta ONG continúa con sus actuaciones de cooperación en todo el mundo (África Subsahariana, América Central y Andina y El Caribe), en los sectores de Formación/Capacitación, Infraestructuras básicas, Educación Primaria, Vivienda, Salud y Planificación Urbanística. En concreto, la demarcación de ASF en la Comunidad Valenciana, está a punto de empezar la 3ª fase de un Proyecto de Capacitación para Líderes Campesinos en El Chal (El Petén – Guatemala), con un módulo de dormitorios, un salón multiusos comunitario y oficinas de capacitación agropecuaria. Tanto en estas como en otras actuaciones, Arquitectos Sin Fronteras realizan primero el proyecto de forma gratuita y luego busca financiación para llevarlo a cabo. En este caso, un proyecto de desarrollo para que los jóvenes y adultos de la zona logren salir adelante montando cooperativas agrícolas y ganaderas, la principal fuente de ayuda económica ha sido la Generalitat Valenciana, habiendo colaborado también el Ayuntamiento de Villena, entre otros.

También se está estudiando el proyecto para crear un Centro para la Mujer Maltratada, en Santa Elena (El Petén – Guatemala), promovido por la Asociación de la Mujer Ixkik, que trabaja desde hace mucho tiempo defendiendo los derechos de la mujer indígena. Otro ejemplo es el del proyecto para la construcción de un hospital materno-infantil en Celendín, Cajamarca (Perú), para una zona de más de 100.000 habitantes cuyo hospital más cercano está a más de 5’5 horas.

Concienciar a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana
El nuevo presidente de ASF a nivel nacional, José Miguel Esquembre, un
arquitecto villenense que lleva muchos años trabajando en esta ciudad y ya colaborado en varios proyectos en Sudamérica y Centroamérica, explicaba finalmente que en su nueva labor espera que en nuestra comunidad autónoma se pueda movilizar a bastante gente por el trabajo solidario. Se trata de incitar a la ciudadanía para que trabaje por los demás, que se comprometa y sepa que para que en otros sitios la gente pueda vivir dignamente, nosotros sólo tenemos que realizar algunos sacrificios. Y en definitiva, dar más apoyo a los países subdesarrollados para que sean autosuficientes.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba