Emi Millá, homenajeada por la Consellería de Servicios Sociales de la Generalitat Valenciana
La directora del Centro de Atención Temprana de APADIS ha sido reconocida por su trayectoria profesional y por su dedicación a las personas con discapacidad y a la infancia
En el seno del “Encuentro de Profesionales de Atención Temprana” de la Comunidad Valenciana, celebrado en Valencia el pasado 22 de octubre, organizado por la Dirección General de las Personas con Discapacidad, tuvo lugar el acto de reconocimiento a Mª Gracia Millá Romero por su trayectoria profesional y por su dedicación a las personas con discapacidad y a la infancia.
De manos del Secretario Autonómico Servicios Sociales y de Familia de la Generalitat Valenciana, Ignacio Grande Ballester, recibió esta distinción como muestra de gratitud y orgullo para la Comunidad Valenciana, por contar con profesionales que son testimonio de dedicación y ejemplo de calidad en el trabajo realizado con niños, niñas y con sus familias.
Mª Gracia (Emi) es doctora en Psicología y Pedagoga. Ha sido directora del Centro de Desarrollo infantil y Atención Temprana de APADIS desde su fundación en 1980 hasta su jubilación. Fue socia fundadora y presidenta durante 15 años de la Asociación Valenciana de Atención Precoz (AVAP-CV) y Presidenta de la Federación Estatal de Profesionales de Atención Temprana (GAT) desde el año 2000 al 2006.
Ha sido codirectora del Máster en Desarrollo Infantil y Atención Temprana del departamento de Pediatría, Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Valencia. Ha participado como ponente en numerosos congresos y jornadas estatales e internacionales y como docente en cursos de postgrado en siete universidades españolas.
Cuenta con numerosas publicaciones y artículos científicos. Ha sido coautora del Libro Blanco de la Atención Temprana publicado por el Real Patronato sobre Discapacidad, del Manual de buenas prácticas en Atención Temprana, de las Recomendaciones técnicas para el desarrollo de la Atención Temprana y de La Primera Noticia. Ha coordinado la edición y es autora del libro Atención Temprana: Desarrollo infantil, diagnóstico, trastornos e intervención. Entre sus reconocimientos destaca el Premio de Honor de Atención Temprana otorgado por la Federación estatal GAT y por la Fundación ONCE.
En su intervención, tras mostrar su gratitud por el reconocimiento, Emi señaló que “hemos dedicado la vida profesional a la infancia con riesgos o con dificultades en su desarrollo, a las familias, y los entornos de vida. Y lo hemos hecho como profesionales comprometidos, convencidos de que la Atención Temprana es un derecho de la infancia y de las familias; y un deber inexcusable de las administraciones públicas como servicio público, universal y gratuito. Es una mejora sustancial para muchos seres humanos que ven comprometida su salud, su desarrollo sensorial, su motricidad, sus competencias para comunicarse, para relacionarse o para interiorizar y aprender el mundo que les rodea. Es un recurso imprescindible para las personas menores que necesitan todos los soportes especializados que les podamos ofrecer, en un periodo tan transcendente y frágil como son los primeros años de vida”.


