Sociedad

APADIS: 50 años de ilusiones e inclusión

APADIS da el pistoletazo de salida a la celebración de su 50 Aniversario en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Hoy, 3 de diciembre, es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y la fecha elegida por APADIS para informar de los actos previstos para conmemorar, a lo largo de todo 2020, su 50 aniversario, para el que la entidad contará con una nueva imagen gráfica que subraya la inclusión, como máximo objetivo de la entidad, y la ilusión, como motor de toda su actividad.

Jorge Ribera, presidente de la entidad, Amparo Martínez, vicepresidenta, y Emi Millá, gerente, eran los encargados de informar sobre la celebración, “una oportunidad única de reconocer el trabajo de nuestros más de 125 profesionales, la colaboración de los ayuntamientos de nuestra comarca, especialmente el de Villena, las empresas y la ciudadanía en general, y sobre todo a nuestros aproximadamente 300 clientes y a sus familias por darnos la oportunidad de aprender de ellos y permitirnos atenderlos con un desempeño profesional, riguroso y ético”, decía Ribera, recordando que “conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad, en nuestro caso intelectual, es y seguirá siendo nuestro principal objetivo, en un mundo en el que el 15% de la población, unos 1.000 millones de personas, convive con la discapacidad”.

También, añadía, servirá para “reconocer y honrar a las personas que con ilusión y esfuerzo, en un local cedido en la parroquia del barrio San Francisco, crearon APADIS el 14 de abril de 1970. El primer presidente, Francisco García, directivos como Hilario Hernández, Antonio Tomás o Antonio García, y colaboradores como Vicente Prats. Todos ellos, y los 11 presidentes y directivas que continuaron su labor, son los responsables de lo que hoy en día es APADIS, una entidad pionera, modélica, declarada de Utilidad Pública y que cuenta con recursos como el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, el Centro de Educación Especial, dos viviendas tuteladas, el Centro Ocupacional, la Residencia y la piscina climatizada”.

Los clientes, protagonistas. Amparo Martínez explicaba que una comisión trabaja en el diseño de los actos del cincuentenario desde 2018 siguiendo las directrices marcadas por Luis Ferri, que tienen un claro objetivo: “que los protagonistas sean nuestros usuarios, a los que atendemos a lo largo de toda su vida, y que la ciudadanía participe y comparta con nosotros un año que nos llena de ilusión y fuerzas para seguir trabajando con la misma intensidad los próximos 50 años, porque seguimos teniendo muchas necesidades”.

Así, añadía Emi Millà, se ha diseñado un programa que “supone una oportunidad de reforzar la misión de APADIS y dar visibilidad a todo el colectivo, al tiempo que se agradece la colaboración todas las entidades y personas que han hecho posible llegar hasta aquí”. Así, los actos arrancarán en diciembre con una exposición de dibujos en la Casa de la Cultura y seguirán en marzo con una exposición fotográfica. También habrá tiempo para la formación con la conferencia “Aportaciones de la neurociencia sobre discapacidad intelectual y trastornos en el neurodesarrollo”, a cargo de profesionales de primer nivel, y tiempo de convivencia como diferentes Jornadas de Puertas Abiertas en todos los centros de la asociación, que también realizarán a lo largo del año sus propias actividades. Además no faltará una Gran Fiesta del 50 Aniversario a celebrar en junio, ni una Gala Institucional acompañada por un concierto de la Sociedad Musical Ruperto Chapí, y todo ello con el objetivo de “realizarlo a coste cero, porque seguimos teniendo muchas necesidades”, apuntaba Millá.

[Total:2    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba