Sociedad

CDIAT de Apadis: diez años de un centro pionero y ejemplar

La asociación celebrará una jornada de puertas abiertas el 5 de noviembre para dar a conocer a la ciudadanía un centro modélico

Ayer, 20 de octubre, se cumplieron 10 años de la inauguración, por parte de la Infanta Elena, del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) de Apadis, que llevará a cabo el próximo 5 de noviembre, de 11.30 a 15 horas, una jornada de puertas abiertas para dar a conocer a la ciudadanía un centro modélico.

El CDIAT, explicaba Jorge Ribera, presidente de Apadis, fue la prolongación de la labor en atención temprana que la asociación venía prestando desde 1980 en sus instalaciones de Luciano López Ferrer, un servicio “pionero en España que gracias a la labor de Emi Millá y Pepa Crespo se convirtió en buque insignia a la atención temprana a los menores con discapacidad”.

La propia Emi Millá, en la actualidad gerente de Apadis, recordaba que “en aquellos tiempos, los niños con discapacidad no recibían ninguna atención hasta los 6 años, cuando se incorporaban al colegio, y por ello decidimos empezar a atenderlos desde su nacimiento. Había demanda, pero no recursos, y empezamos a formarnos y a importar tratamientos que solo existían en EE.UU.”. Con el tiempo, añadía, “la atención empezó a prestarse también a los niños con riesgo de sufrir alguna discapacidad (prematuros, con bajo peso o crecimiento, con problemas motores, etc.) así como a sus familias, hasta que en 2008 nuestras instalaciones se quedaron pequeñas y la Generalitat nos propuso ser un centro acreditado”. De hecho, explicaban, el CDIAT es ahora “un centro ambulatorio con capacidad para 105 plazas donde los niños nos son derivados desde los servicios pediátricos del sistema de salud, pero nuestras puertas siempre están abiertas a todo el mundo, por lo que si alguna familia considera que si niño requiere algún tipo de atención no tiene más que venir a preguntarnos”.

En la actualidad, añadía Encarna Richart, directora del CDIAT, “contamos con un equipo de 15 profesionales técnicos especializados –fisios, logopedas, psicólogos, pedagogos… todos ellos con Máster en Desarrollo Infantil y Atención Temprana– en permanente formación continua”, y disponemos de las instalaciones necesarias para desarrollar esa labor con la mayor cobertura de la Comunidad Valenciana, de 8 a 20 horas”.

Durante 2018, el CDIAT atendió a 219 niños, siendo 225 los atendidos hasta octubre de 2019, con diferentes problemáticas, como “retraso psicomotor o en el lenguaje, prematuridad, etc.”. Siempre de forma lúdica –“el juego y el juguete son fundamentales”, decía– se ofrece una intervención global a nivel “biológico educativo, social y pedagógico, al igual que ofrecemos formación a los padres para poder atender las necesidades de sus hijos”.

El CDIAT cuenta con la acreditación de calidad ISO 9001:2015, que facilita la planificación, evaluación y mejora de sus procesos de trabajo.

[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba