Sociedad

Emocionada inauguración de la Biblioteca Multicultural

Quizás a los villenenses asentados nos pueda parecer una actividad más, pero la emoción no siempre se contuvo en la presentación de este nuevo servicio público. La bienvenida a los componentes de la Junta Multicultural se tornó en una reivindicación de la convivencia y el esfuerzo para lograrlo.
Las actividades de la III Semana Intercultural no cesaron con la celebración el pasado domingo de “Humana: Feria de Solidaridad”: esta semana hay varios actos previstos y el primero de ellos era la presentación de la Biblioteca Multicultural, un proyecto largamente trabajado por los responsables del Archivo y la Biblioteca Municipal y que ayer fue presentado oficialmente.

Ante un público más numeroso del que cabría esperar a las nueve de la noche, los responsables de las Concejalías de Educación y Bienestar Social, junto con la Alcaldesa de Villena y la responsable del Archivo Municipal desgranaron las principales características de esta actividad pionera. Pilar Díaz, responsable de la biblioteca, agradeció la contribución de la Dirección General del Libro, perteneciente a la Conselleria de Educación, institución que impulsa este proyecto dotándolo de presupuesto y los medios necesarios para imprimir los periódicos y comprar libros de distintos países y lenguas. También agradeció la colaboración de los responsables de la Concejalía de Inmigración, que proporcionaron los contactos necesarios para generar la anhelada Junta Multicultural.

Pilar, emocionada, recordó que ella también fue desde la niñez una inmigrante en Bélgica y cómo volvió de mayor a Villena, teniendo también presente las dificultades para acceder a información y literatura sobre España y sus acontecimientos, explicando con todo ello la enorme ilusión que ha depositado en este proyecto. Por su parte Rosario Belda destacó a las bibliotecas como lugares de conocimiento y relación, fundamentales para encontrarnos y convivir, igualmente agradeció a Pedro Marco el diseño del logotipo del nuevo servicio. Francisco Montilla señaló que este tipo de proyectos son fundamentales para que, independientemente de ser o no oriundo, “uno no se sienta extranjero en la ciudad que ha elegido para vivir”, señalando además que “literatura sólo hay de dos clases: buena o mala y el idioma es irrelevante” indicando con ello que es necesario enriquecer nuestros fondos bibliográficos con material proveniente de otros países.

Diez países, de momento
En Vicenta Tortosa recayó el honor de nombrar y dar la bienvenida a los integrantes extranjeros de la Junta Multicultural que decidirá y coordinará los materiales (libros y periódicos, pero también CD y DVD) que se adquirirán e imprimirán. Uno a uno fueron llamados Fana Marinova, de Bulgaria; Catalina Iliescu, de Rumanía; Rachida Maache, marroquí; Diego Márquez, representante de la comunidad latina; Ivan Juguango, ecuatoriano; Mª Cristina Arango, de Colombia; Hai Ping Liu (muy conocida en Villena como Rosa), de origen chino; la rusa Nina Rota, la británica Laura Muir y el francés Jean Pierre Cros.

Algunos de ellos, orgullosos y participativos, se animaron a dirigir algunas palabras al público asistente, animando además a que otras nacionalidades se sumen a la iniciativa. La petición tuvo efecto poco después, puesto que las cartas enviadas a cerca de mil residentes extranjeros consiguieron atraer la atención de nacionales de otros países no presentes en la composición actual de la Junta, pero que lo harán en breve tras conocer el proyecto.

Después de todo ello los asistentes se trasladaron a la Biblioteca Municipal Miguel Hernández, instalación que muchos de ellos visitaban por primera vez y que además ya cuenta con estanterías con material de distintos idiomas.

Estuvo presente la Televisión Rumana Internacional
La creación de una Junta Multicultural que decidirá la adquisición de fondos de otros idiomas es un proyecto pionero y que en este momento sólo se ofrecerá en cinco localidades valencianas, siendo Villena una de ellas. Esta novedad y los valores de integración y convivencia que fomenta han suscitado la atención de los responsables de la Televisión Rumana Internacional, que no dudaron en trasladarse a nuestra ciudad y realizar un reportaje sobre la presentación de ayer. Con ello se completaba una actividad que tendrá la debida continuidad en el tiempo pero que de momento ya ha captado el interés y participación de muchos de nuestros nuevos vecinos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba