Cultura

Emotiva clausura del Concurso Internacional de Fotografía Helie Memorial

Lleno absoluto en la despedida del certamen fotográfico que durante diez años ha conectado a Villena con las figuras más relevantes de la fotografía actual

Un salón de actos abarrotado despidió el viernes con gran calor humano al Concurso Internacional de Fotografía “Helie Memorial”. El certamen, que se ha venido desarrollando en Villena desde el año 2012, se cierra tal y como había proyectado la familia Salguero Salas, patrocinadora cuyo compromiso fue fijado en diez años, con el objetivo de reunir una colección suficiente de fotografías de cuya venta pudiera obtenerse una cantidad de dinero razonable para donarlo a alguna entidad que tuviera en la investigación del cáncer su principal objetivo.

Por el concurso han pasado las figuras más relevantes de la fotografía, en concreto ocho premios nacionales de fotografía tienen obras incluidas en esta colección, compuesta por unas ochenta fotografías y dividida en dos grupos. Por un lado, las obras premiadas a lo largo de los diez años del certamen y, por otro la colección de fotografías que la familia Salguero Salas ha venido adquiriendo a los fotógrafos que han formado parte del concurso.

Socio de Honor de la Agrupación Fotográfica

Tras la entrega de premios a los tres ganadores de la décima edición, el presidente de la Agrupación Fotográfica de Villena tomó la palabra para agradecer a Manuel Salguero su apoyo a la fotografía como arte y a la asociación fotográfica villenense, patrocinando este certamen que los ha puesto en el mapa de la concursística internacional. Nombrándolo a continuación socio de honor de esta agrupación que cumplirá medio siglo de vida el próximo año.

Una gota de sangre

Durante el transcurso del acto tuvo especial emotividad la entrega por parte de la familia Salguero Salas a la asociación “Elena Torres” de la colección completa de fotografía que ya están siendo vendidas.

Su presidenta, Mari Carmen Gutiérrez, agradeció “de corazón” a los promotores del concurso que hubieran elegido a esta entidad recaudadora de fondos para la investigación del cáncer. Se refirió al enorme trabajo que lleva esta entidad ubicada en Ibiza realizando actividades para conseguir fondos, que ya se acercan a los 300.000€, que sirvan de apoyo al trabajo que lidera la investigadora del CSIC Priscila Kosaka, a la que invitó a dirigir unas palabras a los asistentes.

La investigadora de origen brasileño y japonés explicó la necesidad y la importancia que tiene para los grupos de investigación científica que existan entidades como la asociación “Elena Torres” y actividades como el “Helie Memorial” que se preocupan de proporcionar futuro a las investigaciones y a los investigadores.

Expresó con gran convicción que su objetivo es la detección temprana del cáncer a través de un análisis de sangre “que con una sola gota de sangre podamos detectar el comienzo de la enfermedad y curarla de manera sencilla” finalizó la investigadora.

Palabras de despedida

Tras el caluroso aplauso propiciado a ambas tomó la palabra del alma del certamen Manuel Salguero, explicando emocionado la razón de este certamen y el motivo por el que se decidió elegir a esta asociación como receptora de la colección fotográfica del certamen. Así mismo aprovechó para dar las gracias a todas las personas que han hecho posible las diez ediciones del concurso.

Tomó la palabra a continuación el director general del Instituto Valenciano de Cultura, Abel Guarinos, que felicitó tanto a los organizadores como a los promotores del certamen. Guarinos expresó su agradecimiento por haberle hecho partícipe de la clausura de esta actividad y expresó también la coincidencia de objetivos de la entidad a la que representaba, con el objetivo social de esta convocatoria, definiendo a la cultura como un elemento imprescindible, igualitario y necesario para el desarrollo de la sociedad.

Finalmente le llegó el turno al alcalde de la ciudad, Fulgencio Cerdán, que expresó el agradecimiento, en nombre del pueblo de Villena, a la familia Salguero Salas por la iniciativa llevada a cabo, a la vez que resalto el carácter filantrópico de esta empresa, “que debería servir de ejemplo”, dijo Cerdán. El alcalde de la ciudad se refirió al certamen como “un ejemplo de entendimiento entre iniciativa pública y privada que cumple objetivos”.

Tras el acto de clausura y la foto de familia, tuvo lugar la inauguración de la exposición que reúne todas las fotografías de la colección del Memorial Helie Salas. Esta exposición permanecerá abierta hasta el próximo 10 de abril.

(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba