Empleo

Empresas fotovoltaicas se interesan por la formación del IES Navarro Santafé para disponer de profesionales cualificados

El alcalde, Fulgencio Cerdán, reúne a responsables de las sociedades X-Elio y Awergy con los docentes de los grados de FP de Energía Renovables

El IES Navarro Santafé ha recibido a los directivos de las empresas especializadas en energía fotovoltaica X-Elio y Awergy, acompañados por el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, la edil de Cultura, Elena Benítez, y el edil de Urbanismo, Javier Martínez.

El objetivo de los responsables de las empresas y los directivos del IES Navarro Santafé es establecer futuros acuerdos de cooperación y colaboración que permita mejorar la formación y ofrecer al creciente mercado de las energías renovables personal cualificado ante el actual déficit de profesionales cualificados en instalación de fotovoltaicas y actividades paralelas.

El alcalde de Villena ha explicado que hay “una necesidad de aprovechar todas las oportunidades para la población de nuestra ciudad, sobre todo para los más jóvenes. Por ello, y anticipándonos a las necesidades que hoy ya son una realidad, impulsamos la puesta en marcha a través de las negociaciones con la Conselleria de Educación de este Grado Superior de Energías Renovables”. Ahora, continuó el primer edil, es necesario generar puentes entre las instituciones educativas y las empresas ante la perspectiva de que se gradúe la primera promoción.

Tanto el responsable de la multinacional X-Elio como la empresa eldense Awergy explicitaron el actual déficit de profesionales en el sector y la necesidad de disponer de trabajadores para cubrir la creciente demanda de instalaciones de autoconsumo, doméstico e industrial, como las futuras plantas fotovoltaicas que las nuevas políticas europeas y estatales impulsan para reducir la dependencia en los combustibles fósiles y reducir la huella de carbono con recursos energéticos más sostenibles.

El responsable de Awergy aclaró que por su parte se puede llegar a acuerdos de futuro de manera inmediata, puesto que “hoy día ya tenemos un importante déficit de instaladores ante la avalancha de proyectos y la demanda de este recurso”. En el mismo sentido, los responsables de X-Elio apuntaron a articular la futura colaboración con el IES Navarro Santafé a través del Community Plan de la corporación, y que desarrolla en los territorios donde está implantado con ánimo de generar salidas profesionales.

Los directivos de las empresas agradecieron a los responsables del IES Navarro Santafé la “accesibilidad” y la apertura de los canales de comunicación entre el sector educativo y el empresarial que permita adecuar la formación a las necesidades reales y actuales de las empresas.

(Votos: 11 Promedio: 3.2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba