Ciudad

En septiembre se iniciará el andamiaje de la fachada de la plaza de toros para evitar nuevos derrumbes

La concejala delegada de Patrimonio Municipal, María José Hernández, ha informado sobre la actuación de apeo de la plaza de toros de Villena, cuya realización fue aprobada ayer lunes, 6 de agosto, en la Junta de Gobierno Local. Por la urgencia en la ejecución de estos trabajos y porque no los puede hacer cualquier empresa, ha explicado, serán adjudicados por procedimiento negociado sin publicidad.
El actual equipo de gobierno “ha forzado la situación” para que se lleve a cabo este apeo lo antes posible debido a la existencia de informes de los técnicos municipales que, hace ya 3 años, pedían que se reforzase la fachada del inmueble “por su estado de deterioro y por el peligro que conlleva esto para los viandantes y la propia plaza, manifestaba. Según ha indicado la edil, el apeo consistirá en la colocación de una estructura metálica –como un andamio– que va a reforzar la fachada situándose en el exterior. Esta acción va a facilitar que no haya ningún desprendimiento y es un primer paso para la rehabilitación de la plaza, para la que será necesario que esta sujeción permanezca instalada al menos dos años, aseguraba.

Mª José Hernández ha recordado que para ejecutar el apeo se ha añadido una partida presupuestaria de 141.000 euros al presupuesto que había inicialmente en esta concejalía, puesto que el anterior equipo de gobierno no había destinado fondos a esta rehabilitación al no llevarla incluida en su programa electoral. “Aunque no hubiera contemplado la restauración de la plaza de toros, por lo menos tenían que haber previsto el apeo de ésta para que no se cayera y no hubiera peligro”, afirmaba.

Con esta partida se ha abierto el procedimiento negociado solicitando presupuesto a tres empresas, ninguna de ellas de Villena, puesto que en la ciudad no las hay que ofrezcan este servicio. Si no pasa nada, en el mes de septiembre comenzarán las labores de apeo de la plaza, que pueden prolongarse por espacio de dos meses, aproximadamente. “Así se nos quedará la tranquilidad, como responsables del patrimonio de Villena, de que no suceda nada”.

El siguiente paso, ha señalado, serán los trabajos en el interior, que se dedicarán primero a la limpieza del coso. No obstante, únicamente comenzará la limpieza una vez el apeo esté finalizado, ha puntualizado, puesto que no se quiere correr el riesgo de que ocurra algún accidente. Asimismo, cuando el apeo esté completado se podrá volver a entrar al Centro de Salud II por su entrada principal, algo que hasta ahora impedía la valla que se colocó para acotar la zona en la que hace unos años se produjo el último derrumbe de parte de la fachada de la plaza.

Convenio para la restauración de la plaza
Frente a las críticas vertidas por la oposición, la concejala ha valorado el convenio de colaboración firmado con la Generalitat Valenciana para la rehabilitación de la plaza de toros, comentando que es el primer paso de un compromiso que ha asumido directamente Francisco Camps. Y es que fue el presidente de la Generalitat el que, a los pocos días de su toma de posesión, el que propuso la firma y no el equipo de gobierno, que tenía previsto firmar nada al menos hasta octubre, decía. Según ella debe ser “un motivo de alegría para nosotros y todos los ciudadanos que haya sido él quien lo ha propuesto”. El segundo paso en este proceso se producirá a finales de año, concluía Hernández, cuando ya se hayan concretado los nuevos presupuestos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba