Opinión

Enreda2 en la Nube: Cómo y por qué tengo que perder el miedo a las Redes Sociales si soy una empresa o profesional

Las Redes Sociales ya llevan algunos años entre nosotros y ya se ha demostrado, gracias a su evolución, que han venido para quedarse. Aunque llevamos conviviendo con ellas bastante tiempo todavía me suelo encontrar en las formaciones que imparto los mismos miedos y reticencias desde el principio. Lejos de usarse por todas las empresas y particulares, todavía hay muchas personas que se resisten a su uso declarándose, incluso, en contra de las mismas.
Las redes siguen siendo un fenómeno relativamente nuevo y desconocido por muchas personas. Muchos lo hemos asumido e integrado totalmente en nuestra vida, pero no podemos olvidar que la amplia mayoría de personas todavía no lo ha hecho, o se encuentra en pleno proceso.

Los miedos más habituales que suelo encontrar, tanto a nivel profesional como personal, son los siguientes:

- Miedo a la ausencia de Privacidad. Este es el miedo más recurrente. Sin duda, si quieres preservar la privacidad de algo, no lo publiques en Redes Sociales. Sin embargo, no olvides que en Redes como Facebook puedes indicar quién quieres que vea un determinado contenido. Que no estés en redes tampoco asegura tu privacidad ya que no puedes controlar lo que otros están publicando sobre ti (seas página o perfil).

- Miedo a la crítica. Las empresas tienen un miedo bastante acentuado a recibir críticas en su muro de Facebook o en otras redes. Plantearse la crítica como algo constructivo que nos ayude a mejorar (siempre que no se traspase la línea del insulto) y tener en cuenta que pueden criticarnos aunque no estemos en redes para defendernos, son dos puntos que invalidan este miedo. Existen riesgos, pero las oportunidades los superan con creces.

- Miedo a meter la pata. Todos nos equivocamos alguna vez pero si no lo intentamos, no sólo disminuimos el riesgo de equivocación, sino que también desaparecen las posibilidades de que pase algo positivo.

- Miedo a las herramientas. Las Redes Sociales en sí mismas suelen causar miedos, sobre todo por desconocimiento. Normalmente creemos que son mucho más complejas de lo que en realidad son. Para vencer este miedo debemos formarnos, investigar, conocer las herramientas, probar, consultar, dejarnos ayudar por expertos…

¿Usas las redes sociales? ¿Qué miedo te está paralizando? Os dejo aquí una infografía que nos habla de algunos miedos y soluciones.

No veas las redes como un fin, sino como una herramienta útil que nos ayudará a la consecución de nuestros objetivos: venta de producto, promoción de servicios, posicionamiento de marca personal, etc. En múltiples ocasiones nos dejamos enredar tanto en la herramienta que no vemos su verdadera importancia y utilidad. Para ello las redes serán sólo una parte de tu estrategia global.

Enfócate, pierde el miedo y si necesitas ayuda, ¡pídela!

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba