Bien estamos, estamos

[email protected] 11.4

En mi vida mucho le debo a la música y a la literatura por proporcionarnos, amén de satisfacciones y sensibilidades, muchas amistades

Once años y cuatro meses que participamos en el concierto Entreamigos en el Teatro Chapí. Me lo recuerda Pepe Cabanes –amigo entre amigos– embarcándome en otro espectáculo que será, también en el Chapí, el próximo viernes veintisiete de enero: [email protected] 11.4. Lo de oncepuntocuatro por el tiempo dicho transcurrido. La gala de ahora como la anterior también tiene un fin benéfico, en esta ocasión para AMIF, Asociación de Personas con Discapacidad Física de Villena y Comarca.

Siempre agradeceremos a Pepe Cabanes que cuente con nosotros para estas cosas hermosas, porque además de reinyectarnos los venenos de la música y de la literatura, artes que se funden en la canción, nos ofrece la reunión de mucha bohemia estimada. Buena gente. Los ensayos habidos me han emocionado por reencontrarme con personas amigas que aprecio y por conocidos que admiro, tanto en el ámbito musical como en el teatral. Un gozo.

En mi vida mucho le debo a la música y a la literatura por proporcionarnos, amén de satisfacciones y sensibilidades, muchas amistades. Y lo mejor de estas amistades es que brincan generaciones. Gracias a la creación literaria he conocido autores pulidos, con la solera y los posos de la experiencia que traducen en exquisitez; y escritores en ciernes con la desenfadada frescura, chispa y originalidad de lo nuevo, aire fresco. Lo mismo con la música. Donde la maestría de quienes por tantos años han convertido al instrumento en propio apéndice carnal y, en su caso, educado la voz contra las trampas del tiempo; y donde los nuevos que heredando tradición, la mejoran, ofreciendo interesante vanguardia.

Uno mira hacia atrás, especialmente en este año que sentimos retrovisor, y recuerda lo mucho compartido con Pepe Cabanes que es decir mucho compartido con mucha gente. Porque nuestro cantautor siempre nos ha rodeado de gente: Primi, el salmantino Manolo Díaz, los Vereda de Cañada, los míos de Tabique, los nuestros de Manteca Colorá, Hacho Trío, todos los Entreamigos de 2011, todos los Entrejuglares y Juglárea de ahora y... Más. Y en cada uno de estos grupos y personas hay un capazo de experiencias alimentadas en ricas fuentes.

Y en la retrospectiva añoramos aquellos festivales de la canción en los Salesianos, en el Chapí, en el Avenida en los que participaban solistas, dúos y grupos de Villena y poblaciones cercanas. Festivales que muchas veces ganaron por mérito propio las hermanas María Agustina y Juana María Valiente. Aún nos suena, porque es imposible olvidar tanta belleza, la versión del "You've got a friend" de Carole King. En los arreglos se notaba la sensibilidad de Arcadi Valiente, hermano de las hermanas. La escuche en la versión que la escuche, ya en la original, ya en la que popularizó James Taylor, no desdibuja la maravilla que me lleva a aquellos festivales de nuestra infancia y juventud.

Para terminar, por ir haciendo boca –o si queremos oído– me permitirá la amistad de Pepe Cabanes que anuncie una de las canciones que interpretaremos en el concierto: Happy ending. Tenemos un cariño especial a ella porque nació de un favor correspondido con creces por nuestro cantautor y por nuestro amigo Benjamín Menor Hernández. Composición que fue para el Micro Abierto que dedicamos en la Casa de la Cultura a Jaime Gil de Biedma.

Precisamente esta semana, en nuestra columna de ONDA CERO Vega Baja y DIARIO DE LA VEGA, al contraste de lo de Shakira contra Piqué, hablábamos de ella. Como también del "Que tingem sort" de Lluís Llach. Lo de Shakira, hiel. Lo de Biedma y Llach, miel. Y miel será, estoy seguro, este [email protected] 11.4. Y porque esto espero, os esperamos.

(Votos: 14 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba