PSOE

Entrevista a Isabel Micó y Fulgencio Cerdán, portavoz y Secretario General del PSOE de Villena

Tras hacer balance del primer año de legislatura con una extensa entrevista al alcalde y la publicación de un comunicado del Partido Popular, ahora le llega el turno al PSOE, cuyos responsables consideran que “el primer año de gobierno Verde ha sido un año en blanco, y la continua falta de propuestas a Pleno y Junta de Gobierno lo demuestra”.
¿Qué valoración hacen del primer año de gobierno Verde?
Isabel Micó: Destacaría una total falta de administración e ineficacia en la gestión, una falta de proyecto y que no se haya puesto en marcha nada, sino que son proyectos que vienen de la anterior legislatura, e incluso algunos se han parado. La continua falta de propuestas a Pleno y Junta de Gobierno es la mejor muestra de esa falta de iniciativas.
Fulgencio Cerdán: Hay poco impulso, y el propio alcalde lo reconocía en la entrevista de EPdV sobre su primer año de gobierno. Cuando un partido se presenta a unas elecciones se supone que tiene un proyecto, máxime cuando conocían perfectamente la situación que iban a encontrar. En definitiva, creemos que ha sido un año en blanco. Y a nivel de gestión, vivimos en la interinidad de los tres pilares básicos del ayuntamiento, con Secretario, Interventor y Tesorero accidental.

¿Qué diferencias observan entre esta forma de gobernar y los 4 años de tripartito?
I. Micó: Las cosas han cambiado totalmente. El tripartito tenía una estructura de trabajo que ahora no existe, estaba perfectamente coordinado, se compartía información y había una visión clara de lo que se quería, y ahí está el resultado: se consiguieron muchas cosas a pesar de las dificultades económicas. Ahora, esa forma “transversal” de trabajar de la que presumen Los Verdes es en realidad de lo que más carecen.
F. Cerdán: También fuimos mucho más transparentes a la hora de contratar. Salvo los cargos de confianza estrictamente políticos, el resto fueron elegidos mediante una selección de los mejor preparados, en muchos casos sin color político. Ahora está teniendo lugar algo que criticaron mucho Los Verdes en su día, la contratación de familiares directos, con todo lo que dijeron en contra tanto el propio alcalde como Cate Hernández.

¿Qué áreas de gestión creen que son las más débiles de este equipo de gobierno?
I. Micó: Cultura y Fiestas es un área completamente débil, donde no se está aportando nada ni gestionando nada fuera de lo ya establecido, no hay directriz ni sabemos a dónde se quieren dirigir.
F. Cerdán: Deportes y Juventud están funcionando gracias a los técnicos, porque la dirección política es inexistente. En Medioambiente no hay más que leer la prensa para ver el desajuste que hay, incluida la falta de protección del patrimonio natural, y lo de Personal clama al cielo; están trasladando de puesto a funcionarios sin ningún criterio y tienen en pie de guerra a los sindicatos, que van a denunciar el próximo presupuesto, porque ya han votado en contra del diseño de la plantilla municipal, a la que se ha opuesto unánimemente todo el mundo excepto el equipo de gobierno.

Al contrario, ¿qué destacarían de la forma de trabajar de Los Verdes?
F. Cerdán: Si hay que destacar algo, diría Urbanismo, porque entendemos que está intentando hacer un buen trabajo y sí que está contando, en mayor o menor medida, con la oposición. También diría que, según el borrador de presupuesto que nos han pasado, la propuesta en Servicios Sociales sigue la misma dinámica de la pasada legislatura, incluso incrementa alguna partida, y eso lo vemos con buenos ojos, algo que también pasa en Deportes.

Ustedes insisten frecuentemente en los enfrentamientos entre distintos concejales… ¿Llegará este equipo unido al final de la legislatura?
I. Micó: Por mucho que Los Verdes las nieguen, las diferencias existen, y hay puntos de fricción importantes que ellos tendrán que resolver. De todos modos, ya van por el número 15 de su lista, así que no tienen mucho margen para mover a más gente. No está en el ADN de Los Verdes evidenciar esas diferencias, pero a poco que nos fijemos, por ejemplo, en la Marca Villena, hay una concejala que no quiere contratar a una empresa porque no confía en ella mientras que Turismo le da el mayor presupuesto a esa misma empresa. Eso deja en evidencia que no hay una pauta común.

¿No están tensando mucho la relación con un partido con el que posiblemente tengan que pactar en el futuro?
I. Micó: En su entrevista, cuando aludió a la “dura oposición” que hacemos, Esquembre olvidaba que los concejales socialistas fuimos 100% responsables en el gobierno, pero ahora debemos ser 100% responsables en la oposición, y eso significa cuestionar, fiscalizar y poner en evidencia aquello que consideramos que no está bien hecho. Además, tampoco lo ponen fácil, presentan todo con prisas, sin apenas dar información a la oposición ni consultarnos antes para conocer nuestra opinión.
F. Cerdán: Flaco favor haríamos a Villena si nos plegamos a todo lo que dice el alcalde y no fiscalizamos su labor, algo que vamos a seguir haciendo pese a que Esquembre nos ha pedido más suavidad a la hora de tratar cuestiones como la de las basuras. Aún así, si repasamos las mociones y propuestas de este año, coincidimos en muchas de ellas, aunque se suele poner más el acento en aquellas en las que no estamos de acuerdo.

¿Les resulta raro compartir argumentos y críticas con el PP en muchas ocasiones?
I. Micó: Cuando una gestión está mal hecha, lo está para todos los puntos de vista. Desde luego, tenemos total divergencia con el PP en cuanto a la visión política de las cosas y la forma de administrar una ciudad, pero cuando un partido pierde una subvención de Diputación como la del arreglo del pozo San Francisco, ahí no hay divergencia política, sino la evidencia real de un trabajo mal hecho.
F. Cerdán: No compartimos ningún criterio político con el PP, pero nos tenemos que rendir a la evidencia: cuando una obra se hace sin licencia, está mal hecha, y cuando se contrata a un familiar directo, se está actuando mal. En cualquier caso, y volviendo a las mociones, Los Verdes han coincidido en su voto con el PP más veces que el PSOE con el PP.

A nivel interno, ¿cuál es la situación en el PSOE de Villena?
F. Cerdán: El Grupo Municipal está cohesionado y tiene una dinámica muy positiva. Nos distribuimos el trabajo e intentamos llegar los tres concejales al mayor número de reuniones, comisiones y actos posibles, algo que en ocasiones hacemos en mayor medida que los 11 concejales verdes. En cuanto al partido, las aguas bajan tranquilas, pese a lo que podía haber sido una crisis tras la pérdida de un concejal. A partir de otoño tocará elegir nuevo Secretario General y entonces el PSOE de Villena abrirá una nueva etapa en la que seguiremos intentando sumar a cuanta más gente sea posible a nuestro proyecto.

¿Una nueva etapa significa que Fulgencio Cerdán no se presentará?
F. Cerdán: Esa decisión no está tomada. Mi compromiso entrando en una lista electoral es estar en el Grupo Municipal hasta el final de la legislatura, en contraposición a otros que no han querido asumir esa responsabilidad aunque les tocaba. Tampoco sabemos los plazos ni tenemos claro cuando va a tener lugar ese congreso, y a partir de ahí, esté o no, seguiré apoyando al partido en todo lo que pueda.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba