Eslogan
Si la imagen es una de las claves a la hora de lanzar una campaña de publicidad, en este caso política, no lo es menos el lema o eslogan que se repetirá a lo largo de los infinitos días que recorren desde el inicio de la campaña hasta el fin de la misma. Nuestros políticos y políticas ya han comenzado a atormentarnos con dichos lemas, que intentarán hacernos llegar sus posturas y sus propósitos lástima que éstos últimos acaben en demasiadas ocasiones de forma muy similar a los que hacemos el primer día del año. Pero aunque haya que aplicar el omnibus dubitandum a cada paso que demos, vamos a intentar leer aquello que nos quieren transmitir.
El hombre que quiere la oportunidad de ser alcalde aunque sea un año nos muestra un eslogan traído del lenguaje popular: Claro como el agua, y añade en letra pequeña que necesitamos, por si a alguien se le ha escapado el juego de palabras. Y es curioso que nos presente este lema, puesto que no se puede decir que la locuacidad esté dentro de sus mejores características. Tal vez su discurso compuesto de una circunlocución casi monotemática donde destaca su independencia en relación a los partidos nacionales, busque contraste con su eslogan. En cualquier caso, Iniciativa Independiente nos presenta otros lemas relacionados con cierta característica del agua: el pareado, digamos, Experiencia con transparencia y Transparencia, el valor de la honradez. Por otro lado encontramos En tu pueblo decide tú, que es mucho más directo y contundente. Nos da una idea de un partido que busca la unión y la independencia. Un lema limpio y dialogante que destaca la palabra tú marcando la participación en la toma de decisiones es lo que nos ofrece Gente de Villena, algo que también destaca con la ausencia del nombre del candidato.
Una ilusión contigo una realidad es uno de los eslogan que propone el Partido Popular. La frase nos da una idea de dónde está situado el partido en estos momentos, es decir, fuera del gobierno de la ciudad. La frase que utilizan no puede ser más precisa: tenemos ilusión de gobernar de cambiar las cosas, etc. y si nos votas podremos llevarlo a cabo. Yo quizás hubiera apostado por cambiar aquello de la ilusión por un proyecto, pero cada cual pone en sus carteles lo que le da la gana que por algo los paga. Encontramos también entre sus lemas el comentado no metas tu ocio en un bote, frase que si busca incertidumbre por su indefinición puede ser acertada, tanto como el tren que llegará a la luna o entre nada y nadar qué fría está el agua. Por último tenemos el lema del PSOE, Nuevos tiempos, nuevos retos, que parece algo extraño en el panorama actual. Vistos los proyectos por terminar y teniendo en cuenta que este partido ostenta la alcaldía de la ciudad, quizás la ciudadanía espere más los puntos y finales que los inicios de frase. Quiero decir que la promesa de nuevos tiempos y nuevos retos nos vendrá mejor cuando los actuales tiempos y los inconclusos retos hayan finalizado. Pero puede que el eslogan guarde un as en la manga y que se muestre efectivo a medida que se cierren los proyectos en marcha, lo que nos indicaría que este partido no se queda con lo realizado sino que ha estado trabajando para ofrecer una proyección de futuro. Quién sabe, yo no.
Y hasta aquí este segundo intento por entretenerles con las iniciadas campañas, lástima que hasta el momento no haya tenido la oportunidad de incluir en estos minúsculos análisis a Izquierda Unida y Los Verdes, otra vez será.