Salud

España aprueba la vacunación infantil

Se empezará a vacunar contra el covid a los niños de 5 a 11 años la próxima semana

La Comisión de Salud Pública, que reúne a técnicos de las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad, ha aprobado esta mañana la vacunación contra el covid para niños de entre 5 a 11 años, el segmento de población que todavía no está inmunizado en España y en el que la incidencia está disparada: 390 casos por 100.000 habitantes, frente a los 234 de la media general.

Una vez aprobada, la campaña -que no será obligatoria- no comenzará antes de la segunda quincena de diciembre, fecha en la que las vacunas estarán disponibles. España recibirá a partir del 13 de diciembre una remesa de 3,3 millones de dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer (1,3 millones en diciembre y 2 millones en enero).

A partir de ahí, comenzará una complicada operación logística para que las dosis lleguen a todas las comunidades. Serán las autoridades autonómicas las que decidan cómo, cuándo y dónde se vacuna a los niños, que no recibirán la misma dosis que los mayores de 12 años y los adultos sino una tercera parte (10 microgramos en lugar de 30). Una opción podrían ser los ambulatorios de atención primaria (algo que no se ha hecho con el resto de la población) y otra, los hospitales y los centros habilitados específicamente para la vacuna del covid, ahora mismo inmersos en las terceras dosis (o segundas en el caso de haber recibido la monodosis de Janssen). También las comunidades deberán decidir si la vacunación comienza por los más vulnerables (enfermos de cáncer, por ejemplo) o por tramos de edad.

No hay ningún perfil infantil para el que esté contraindicada la vacuna, especialmente recomendada para los que sufren alguna enfermedad, como cáncer. Los padres y madres de niños con alergias alimentarias deben estar tranquilos, no hay contraindicación. Roi Piñeiro, jefe de Pediatría del Hospital de Villalba (Madrid) explicaba que las contraindicaciones no son diferentes a las que existen en otros grupos de edad: alergia grave a algún componente de la vacuna (que se pueden consultar en la web vacunacovid.gob.es). El médico matiza que la vacunación no está recomendada si existe confirmación de haber pasado recientemente la enfermedad, aunque pasado un tiempo determinado sí la podrían recibir igualmente.

A finales de noviembre, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio el visto bueno para administrar el suero desarrollado por BioNTech y Pfizer a menores de 12 años, algo que ya lleva tiempo sucediendo en EEUU y Canadá. Francia también ha recomendado las inyecciones para los niños y las niñas. Dadas las consecuencias leves que suele tener la enfermedad en los más pequeños (el 50% son asintomáticos), la inmunización infantil en España no es urgente pero sí importante. Y lo es por varios motivos, según explican los pediatras: su derecho a su protección individual, avanzar en la inmunidad de grupo, disminuir la circulación del virus y la aparición de nuevas variantes.

Contagios disparados

Respecto a las dudas que mantienen muchos padres y madres, la comunidad científica recuerda que los sueros son seguros y eficaces tras ser analizados en los rigurosos ensayos clínicos, donde no se ha constatado efectos adversos importantes a corto y medio plazo. “Los contagios se han disparado entre los menores, que son los protagonistas de la sexta ola y hay brotes importantes en las escuelas. Sigue sin ser urgente vacunar a los niños, pero es necesario si queremos contener el aumento de la transmisión comunitaria. Hay que actuar ahora”, explica el pediatra y epidemiólogo Quique Bassat.

(Votos: 3 Promedio: 1)

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba