España registra 510 muertos en un día, la menor cifra desde el 23 de marzo
Las tendencias vuelven a dar un espaldarazo a la lucha contra el Covid-19. El registro de víctimas mortales experimenta su menor incremento diario
Los datos vuelven a dar el enésimo empuje a España en su lucha contra el coronavirus. Aunque el balance arroja 510 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas por esta enfermedad, esta cifra supone el menor incremento en el ritmo diario de muertes, que ya suman un total de 16.383.
El crecimiento frente a la cifra ofrecida el viernes por Sanidad cae hasta el 3,2%, la cifra más baja de la serie desde que empezó la crisis. Los contagios repuntan en 4.830 nuevos casos notificados, lo que hace un volumen de 161.852 contagios detectados en todo el país.
A diferencia de los fallecimientos, el ritmo diario de los casos notificados sube una décima, hasta el 3,1%. Sin embargo, este incremento no distorsiona la tendencia a la baja que se emprendió hace ya dos semanas.
La estadística más amable del balance que ofrece La Moncloa, la de recuperados, sigue su buen comportamiento y ya suma un total de 59.109 altas.
Maria José Sierra, directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha explicado que los nuevos contagios por coronavirus que se están detectado en las últimas jornadas pueden haberse infectado hace "dos semanas o incluso más", ya que "pueden transcurrir quince días" desde que una persona entra en contacto con el virus hasta que desarrolla los síntomas, y "hasta que llega al hospital pueden pasar otros más".
5 comunidades con más de 10.000 casos
Estas nuevas cifras llegan horas antes de que se vuelva al anterior escenario de Estado de Alarma, ya que una vez pasada la Semana Santa, se van a recuperar las actividades productivas. En las últimas horas se ha puesto sobre la mesa, por parte de algunas regiones, la posibilidad de iniciar el proceso de 'transición' antes que Madrid y su periferia debido al menor volumen de casos que manejan.
Madrid maneja un volumen de casi 46.000 casos confirmados y ha superado los 6.000 fallecimientos. Cataluña es la segunda comunidad más afectada, con prácticamente 33.000 infectados y 3.331 muertes desde que estalló la crisis del coronavirus. En tercer lugar, con un balance bastante menor, se coloca Castilla-La Mancha con 13.456 contagios contabilizados así como 1.483 fallecidos.
Castilla y León maneja una estadística, por su parte, de 11.543 pacientes con coronavirus y 1.180 fallecidos por este motivo. El País Vasco es la quinta y última comunidad que tiene más de 10.000 contagios registrados (con 765 fallecidos), una barrera que ha superado en las últimas 24 horas. Este nivel, con casi toda seguridad será rebasado por Andalucía, a lo largo del fin de semana, ya que los datos Sanidad recogen 9.712 positivos y 737 muertos en dicho territorio.