Fiestas

Especial 50 aniversario del pasodoble “Los Marruecos” (y IV)

En esta cuarta entrega del Especial 50 Aniversario del Pasodoble “Los Marruecos”, nos centraremos en los actos realizados o a realizar, próximamente, por parte del Bando Marroquí, que este sábado, 30 de junio, presenta a sus Cargos 2007.
En el año 2007, el presente, el pasodoble “Los Marruecos” cumplía sus primeros 50 años de vida activa en el Bando Marroquí. Había que pensar, calibrar, sopesar, estudiar y contar… lo que la Comparsa quería y podía hacer para conmemorarlo.

Aunque parezca increíble, el trámite seguido para poner en marcha el 50 Aniversario del pasodoble fue calcado al de 1957: acudimos a Paco, Miguel y Gerardo Guardiola Lázaro. En este caso concreto, debido a mi amistad con Miguel y a la suya con la familia del maestro, concretamente con D. José Vicente Martínez Martínez, hijo de D. Rafael Martínez Coll. Miguel le expuso que la Comparsa tenía en mente celebrar el 50 Aniversario del pasodoble que en 1957 su padre le compusiese a la comparsa villenera. Desde el principio, D. José Vicente se puso a nuestro servicio de forma incondicional. Por parte de la Presidenta de la Comparsa, Victoria Hernández Abellán, Directiva y socios que estaban informados en un principio, el apoyo fue total, absoluto y rotundo.
Por mediación, otra vez, de Miguel Guardiola Lázaro, se concretó una cita para el almuerzo del día 9 de septiembre de 2006. Puntuales a la cita, tal y como se espera de los caballeros, acudieron Miguel Guardiola Lázaro, José Vicente Martínez y Vicente Martínez Alpuente, nieto de D. Rafael y, entre otras muchas cosas, Director de la Joven Orquesta Sinfónica Solidaria de Valencia. Por parte marroquí asistieron Victoria Hernández, Fernando Estevan, Tomás Baenas y José Vicente Arnedo. Tras los saludos de rigor, se pasó a concretar objetivos… y a trabajar los directivos los 10 meses restantes hasta llegar al 30 de junio de 2007.

Un aniversario marroquí de este nivel, debía de servir y de hecho ha servido para muchas cosas. Entre otras, podemos destacar las siguientes:

A) El Objetivo Principal es doble: realizar una gran Presentación de Cargos 2007 con un Concierto de música marroquí, y conmemorar como se merece el 50 Aniversario del pasodoble. El sábado 30 de junio es el día señalado. Auguro una noche y Presentación de Cargos 2007 marroquí cien por cien y, por supuesto, sorpresas festeras para todos.

B) Otros Objetivos alcanzados han sido muchos y variados: 1) Grabar un CD de música exclusivamente marroquí por parte de la Sociedad Musical “Ruperto Chapí”. Ya está a la venta y su precio es totalmente a precio de coste. 2) Realizar un Pasacalles marroquí por la ciudad –el sábado 30 de junio por la tarde–. 3) Homenaje a los Marruecos fallecidos desde 1866 –a celebrar en el comienzo de la Presentación 2007–. 4) Presentación de Cargos 2007 con un concierto de música marroquí. 5) Reportaje fotográfico. 6) Grabación en DVD de la presentación. 7) Resonancia del “Bando Marroquí” en la ciudad. 8) Jornada de convivencia festera para fomentar el espíritu de la comparsa entre los socios. 9) Escribir la historia completa del pasodoble. 10) Mantener la relación con la familia de D. Rafael Martínez Coll.

Junto a todos los Directivos, no podemos olvidar a todos aquellos marruecos anónimos o no, que han colaborado de alguna forma en la celebración de este 50 aniversario. Todos tienen nuestro reconocimiento más sincero y leal. Y también lo tienen las docenas de empresas villeneras y de fuera que, en dinero o en especie, han colaborado con nosotros: sin esas empresas, sin su dinero o especie, no habríamos podido celebrar ningún aniversario en las condiciones en las que lo hemos hecho.

Si el Bando Marroquí tuvo la suerte de que un maestro de la talla de D. Rafael Martínez Coll le compusiera su pasodoble oficial, el que 50 años después un nieto del primero, con su nivel profesional, celebre con nosotros el 50 Aniversario que su abuelo nos compuso… es otra bonita realidad de difícil repetición.

Me gustaría terminar esta cuarta entrega del especial 50 Aniversario con un pequeño apunte para la historia: D. Rafael, por su trabajo musical, no le cobró a la Comparsa Bando Marroquí de Villena ni una peseta. Eran, como se suele decir, otros tiempos… y otras personas.

El deseo de todos los Arrastraos es que estas líneas sirvan de reconocimiento y homenaje perpetuo del “Bando Marroquí” de Villena a la figura del maestro D. Rafael Martínez Coll y familia.

José Vicente Arnedo Lázaro
Cronista e Investigador Histórico-Museo “Bando Marroquí”

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba