Fiestas

Especial 50 aniversario del pasodoble “Los Marruecos”

Todas las Comparsas de Villena celebran sus aniversarios. La comparsa Bando Marroquí, como no podía ser de otra forma, también celebra y ha celebrado sus fechas señaladas. Al respecto y en el 2007, tiene pensado realizar varios actos festeros y culturales con un claro objetivo: celebrar el 50 Aniversario de su pasodoble oficial, “Los Marruecos”. Dicho pasodoble fue compuesto para la Comparsa, en 1957, por el insigne y laureado compositor valenciano D. Rafael Martínez Coll. A lo largo de todo el mes de junio, tanto aquí como en nuestra versión impresa, iremos desgranando la historia resumida del pasodoble así como los actos conmemorativos que la Comparsa piensa poner en liza.
Un pasodoble oficial para el Bando Marroquí
Durante la Presidencia del inolvidable Juan Hernández Camarasa “Conejo” –1952-1962–, muchos fueron los logros alcanzados por el Bando Marroquí. Uno de aquellos hitos de su Presidencia, fue el pasodoble oficial “Los Marruecos”. La idea de hacer un pasodoble partió de la directiva de “Conejo”, desconociéndose la persona concreta que formuló la idea de un pasodoble oficial para la Comparsa. Lo cierto es que se formuló y se pusieron manos a la obra. Uno de los directivos de “Conejo” era Jerónimo Lázaro, “El Cano”, y éste tenía en Valencia tres sobrinos: Paco, Gerardo y Miguel Guardiola Lázaro… que también eran los “enlaces” de la Comparsa en Valencia para las carrozas, trajes de moras, etc. Paco trabajaba en Valencia de oficial de un mecánico dentista y músico llamado Rafael Martínez Coll. El “Cano” lo habló con la Directiva y ésta le encargó que se pusiera en contacto con su sobrino para que a su vez, lo hiciera con D. Rafael.

Tras el primer contacto, D. Rafael respondió positivamente a los requerimientos de los villeneros. El maestro sólo les pidió que le dieran un escrito con algunas de las particularidades de la Comparsa. “Conejo”, muy diligentemente, se lo encargó a otro de sus Directivos: Antonio García Cervera, “Penicilina”. Muy poco tiempo después, D. Rafael le comunicó a Paco Guardiola que ya tenía el pasodoble terminado. D. Rafael lo tituló “Los Marruecos”, según palabras textuales del maestro que me comunicó Paco Guardiola…“en honor de la comparsa de Marruecos de Villena”.

Pasó el tiempo y llegó el día del estreno, trasladándose a Valencia Juan “Conejo” y otros cinco o seis directivos. Entre los mismos estaban Francisco Marco “El Hortelano”, –vicepresidente–, Jerónimo Lázaro “El Cano”, Joaquín Marco “El Ruso”, Andrés Estevan “Caracoles”, Antonio “El Penicilina” y algún que otro directivo de los que no recordamos el nombre. El estreno se produjo en el Teatro Casa de los Obreros –hoy Teatro Talia–, situado en la Calle Caballeros. El estreno se produjo en el verano de 1957, antes de Fiestas. A la comitiva marroquí la estaban esperando los sobrinos de Lázaro, D. Rafael Martínez Coll y un jurado musical compuesto de varios maestros y maestras de música, colegas de D. Rafael. Tanto los unos como los otros quedaron muy gratamente sorprendidos al escuchar el pasodoble. Pero los más sorprendidos fueron los villeneros al darse cuenta que D. Rafael había respetado la letra del “Penicilina” hasta la última coma, al componer la música sobre la letra que ellos mismos le entregaron y que era obra del “Penicilina”.

La pregunta es obligada: ¿Por qué un pasodoble y no una marcha mora para el Bando Marroquí de Villena? Lo normal para una comparsa “mora” moderna sería componerle una marcha mora al uso… pero los Arrastraos no son moros “modernos”: su fundación data de 1866, y hasta 1972 sólo habían desfilado a marcha militar y pasodoble. En 1972 fue la primera vez en la historia donde los Marruecos –Escuadra Especial y Capas blancas– desfilaron a marcha mora. El apego tradicional del Arrastrao a la marcha militar y el pasodoble ha sido siempre parte de su idiosincrasia… y con la iglesia hemos topado. De ahí que a la hora de preparar una pieza oficial para la misma, se decidieran por un pasodoble sin ni tan siquiera contemplarse la opción “mora”.

Tras la muerte de D. Rafael en 1972, sabemos que el pasodoble fue retocado por D. Manuel Carrascosa García, a petición del entonces Presidente de la Comparsa D. Francisco Menor Marco. ¿Por qué? Cuando una Banda de música interpreta el pasodoble “Los Marruecos”, hay determinados momentos donde la marcha se ralentiza y hace perder el paso a los festeros que desfilan a sus sones. Exactamente en el punto donde se canta… “El que al viento da… Ala. Nos llaman los Arrastraos…”. De ahí que salvo al final de las Dianas y dos actos contados, el pasodoble “Los Marruecos” no se interpreta en los desfiles. Recordemos que el maestro valenciano respetó a pies juntillas la letra que la comparsa le presentó, haciendo gala a su doctorado en música. Y de ahí que para congraciarse Menor –que es como decir la Comparsa– con Carrascosa, le propusiese retocar el pasodoble de D. Rafael Martínez Coll. He escrito “congraciarse” porque así fue… En su momento volveremos sobre la Marcha Mora oficial del Bando Marroquí compuesta en 1978 por D. Manuel, y el pequeño desencuentro, silencioso y silenciado, que se lidió a lo largo de aquel año entre Menor y Carrascosa. Duelo entre caballeros que acabó en un fuerte abrazo.

José Vicente Arnedo Lázaro
Cronista e Investigador Histórico-Museo “Bando Marroquí”

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba