Verdes

Esquembre asegura que la alcaldesa abusa de la firma de decretos

Desde el Grupo Municipal Verde se ha criticado el gran número de decretos de alcaldía que ha firmado Celia Lledó en los 6 primeros meses de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Villena. Según su portavoz, Javier Esquembre, esta forma de actuar está generando una falta de transparencia en la gestión municipal.
El concejal de Los Verdes calificaba de “grave y peligroso” que en los decretos se puedan aprovechar circunstancias como obviar informes negativos de los funcionarios municipales, obviar procesos administrativos, no garantizar la igualdad de oportunidades de libre concurrencia para la adjudicación de contratos, o aumentar remuneraciones de personal no informadas por los funcionarios que tienen que acreditar la necesidad de una prima. Para Esquembre, usar el decreto para elegir sin permitir una libre revisión, en lugar de para dar una mayor agilidad a la gestión, va a costa de los derechos de muchas personas y de las arcas municipales.

Y es que en 2007 se han firmado un total de 985 decretos, 620 de ellos por parte de la nueva alcaldesa al frente del equipo de gobierno del PP, lo que da una media de más de 100 decretos firmados por Lledó cada mes. Frente a estas cifras, Esquembre recordaba que en sus primeros 6 meses de gobierno la anterior alcaldesa, Vicenta Tortosa, había emitido 365 decretos; e edil que le antecedió en el cargo, el popular Vicente Rodes, había firmado en el mismo periodo sólo 161 decretos.

Falta de tacto
Por otra parte el edil de Los Verdes se hacía eco de un enfrentamiento “gratuito” provocado por el equipo de gobierno contra los trabajadores municipales “por un uso discriminador y elitista de las Relaciones Públicas”. Y es que se invitó a los Jefes de Servicio a una comida, mientras al resto de personal se invitó a un vino de honor, con motivo de la celebración de la Navidad. Éste provocó que la Junta de Personal dirigiera un escrito de protesta a la alcaldesa. Para Esquembre este gesto puede tener una lectura “peligrosa”, ya que se puede entender como una forma de “organizar el trabajo municipal que puede no responder a los servicios que la ciudadanía necesita” o de “intentar premiar o comprar afinidades en lugar de tener en cuenta la profesionalidad del personal”. Según el concejal, otro ejemplo de esto fue el hecho de que ninguna trabajadora de la Biblioteca Miguel Hernández hubiera asistido en Asturias a la recogida del premio María Moliner concedido a ésta por su proyecto de fomento de la lectura.

Festival de Navidad
En otro orden de cosas lamentó que al destinar los casi 6.000 euros donados por La Caixa en la organización de este evento, se ha eliminado la posibilidad de que algunas personas desfavorecidas de Villena hayan recibido parte de esa ayuda, que en otros años se ha aprovechado para darles, por ejemplo, paquetes navideños, juguetes, etc. Esto confirma que el equipo de gobierno prefiere centrarse más en los fuegos artificiales y juegos que en las necesidades concretas de la población, añadía. “¿Podremos seguir observando en 2008 que el PP prefiere agradar a ciertos sectores y ofrecer una imagen idílica de la ciudad o va a entrar de lleno en los problemas de los villenenses”, se preguntaba.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba