Esquembre: “La subvención para el Cabezo Redondo tiene solución, no se ha perdido”
El alcalde asegura que en breve se podrá aparcar en los terrenos de Adif
Al alcalde ha salido al paso de las declaraciones del PP criticando la pérdida de una subvención de casi 200.000 euros para la construcción de un centro de recepción de visitantes e interpretación del yacimiento arqueológico del Cabezo Redondo.
Esquembre señalaba que “a Villena le ha sucedido lo mismo que a otras poblaciones con actuaciones relativas al patrimonio histórico, que tiene una protección mucho mayor y por tanto los trámites son más costosos y los requisitos mucho más exigentes”. Además, la ubicación del yacimiento implica otras actuaciones paralelas para garantizar “el saneamiento o la electricidad, lo que hace todo aún más difícil”.
Admitiendo que no se han cumplido los plazos previstos por la convocatoria, el alcalde recordaba que se trata de un fondo nominativo para esta actuación, por lo que se “están en contacto con Diputación para trasladar ese dinero a este ejercicio y poder acometer el proyecto ahora que ya está concluido y se han subsanado todos los problemas existentes”.
Para finalizar, el alcalde recordaba que “el Cabezo es prioritario para nosotros, y durante esta legislatura hemos conseguido la cesión de la titularidad sobre el yacimiento, su apertura regular a las visitas o un aumento del dinero destinado a las excavaciones”. Además, Esquembre mostraba su sorpresa por las críticas del PP “cuando han hecho alarde recientemente de una visita a Diputación, en la que podían haber preguntado por este asunto”, concluía.
En breve se podrá aparcar en los terrenos de Adif
Por otro lado, y refiriéndose a las quejas de la Asociación de Comerciantes y el PSOE por no haberse habilitado todavía como aparcamiento los terrenos de Adif, el alcalde apuntaba que “existe una oferta de Adif para venderlos al ayuntamiento, aunque todavía no les ha puesto precio”. Por ello, añadía, “hasta que esa operación no se concrete no podemos plantear una actuación de calado, con la creación de un aparcamiento en condiciones y un ajardinamiento”.
No obstante, apuntaba que existe la intención de habilitar los terrenos –en la actualidad alquilados por el ayuntamiento– para su uso como aparcamiento a partir de las próximas Fiestas del Medievo. “Tendrán ese uso, pero no será un aparcamiento, con sus señales y su iluminación”, concluía el alcalde, explicando que la actuación mayor tendrá que esperar a que se cierre esa posible adquisición de los terrenos.