El Ayuntamiento pierde una subvención de 72.260 euros para mejoras en instalaciones deportivas
La Diputación de Alicante financiaba el 100% de la instalación de un ascensor en el Polideportivo municipal a través del Plan +Deporte

El gabinete de propaganda del Ayuntamiento de Villena emitió ayer una nota de prensa en la que informaba sobre algunos puntos tratados en la Junta de Gobierno local de este lunes, y entre otras cuestiones indica que “la actuación prevista en materia de accesibilidad en el pabellón cubierto del polideportivo tardará algo más de lo previsto”.
Sin embargo, el Equipo de Gobierno olvidó mencionar que, fruto de este retraso, se ha perdido una subvención de Diputación de Alicante, que financiaba el 100% del importe de esta obra. Eso sí, seguro que ahora nos dirán que “no pasa nada, que si no consiguen recuperarla lo harán con fondos propios”, como nos dijeron con el Mercado municipal tras la pérdida de más de 700.000 euros.
Este equipo de gobierno, con Fulgencio Cerdán, nos tiene acostumbrados a anunciarnos proyectos que luego no se ejecutan y subvenciones que luego se pierden. Se dan mucha prisa para hacerse la foto, pero luego poca para gestionarlo adecuadamente.
Como ejemplo de ello, en noviembre del 2024 nos informaba la concejala de deportes, Maite Gandía, que próximamente se iban a iniciar las obras para la instalación del ascensor en el polideportivo Municipal, siendo sufragada el 100% por la Diputación de Alicante con una subvención de 72.260€, dentro del Plan de ayudas económicas para instalaciones deportivas municipales Plan +Deporte, con un plazo de ejecución de tres meses.
Preguntada en el Pleno de marzo por la pérdida de esta subvención -cuya resolución se adoptó por el Pleno de la Diputación de Alicante en enero de 2025- dijo que no se podía justificar la subvención en el momento en el que la Diputación solicitó la justificación porque no estaba terminada la obra y que querían pedir a Diputación que ampliase el plazo de justificación. Pero ahora hemos sabido que lo que no estaba era ni empezada.
No es hasta el día 7 de febrero de 2025 cuando se firmaba el acta de replanteo, que es lo que da el pistoletazo de salida al comienzo de las obras, y debería haber terminado el 7 de mayo.
En la actualidad, según un informe del Arquitecto Municipal, a fecha 21-05-2025 la obra se encuentra, según las certificaciones aportadas por el responsable del contrato, tan solo con el 19,69% de la obra ejecutada.
Sin embargo, hemos visto como previamente a la firma del acta de replanteo, la Diputación de Alicante en sesión ordinaria del 15/01/2025 ya dejaba sin efecto la subvención de Villena de 72.260€ para la mejora de accesibilidad en instalaciones deportivas, argumentando que el Ayuntamiento de Villena no había atendido el requerimiento enviado el 6 de noviembre de 2024.