Ciudad

Esquembre rechaza por decreto la celebración de la corrida de toros del 26 de abril

Como recordarán, el pasado lunes los representantes del tripartito en la Junta de Gobierno rechazaron incluir por urgencia una moción presentada por el PP para debatir sobre la realización o no de una corrida de toros el próximo 26 de abril, una propuesta que cuenta con el dictamen favorable de la Comisión de la Plaza al cumplir todas las exigencias del ayuntamiento.
El PP presentó dicha moción de urgencia al negarse el alcalde, Francisco Javier Esquembre, a incluir la moción en el orden del día ordinario. No obstante, y no aceptada la urgencia, se suponía que esa misma moción sería tratada el siguiente lunes (es decir, el próximo 9 de marzo) entrando por vía ordinaria. Con todo, y siguiendo instrucciones de la secretaria municipal para evitar cualquier tipo de problema, el PP presentó esa misma moción de modo ordinario… pero la sorpresa ha llegado al comprobar que ni por una vía ni por la otra: “el alcalde ha vuelto a dejar fuera la moción. No tiene ningún sentido, porque ni tan siquiera quiere permitir que se debata”, señalaba el portavoz popular, José Joaquín Valiente.

Según Valiente, el alcalde “está reunido toda la mañana con uno de los abogados que tiene contratados el ayuntamiento para intentar ‘darle forma’ al modo en que va a intentar evitar a toda costa este debate, y decía que nos lo iba a justificar por escrito, aunque de momento no tenemos nada”. Personalmente, añadía el portavoz popular, “creo que va a denegar la corrida por decreto recurriendo a algún subterfugio legal para retirar a la Junta de Gobierno las competencias sobre la aceptación o no de estos eventos”.

En cualquier caso, concluía Valiente, “cualquier decreto o atajo que tome vendrá con posterioridad a la solicitud de la plaza para este evento o a la presentación por partida doble de esta moción, por lo que entendemos que están siendo menoscabados nuestros derechos fundamentales como concejales y vamos a estudiar en qué tipo de responsabilidades puede estar incurriendo el alcalde”, concluía.

Actualización: el alcalde deniega la corrida por decreto (16.45h)
Finalmente, Esquembre ha firmado un decreto donde rechaza la cesión de la plaza para la celebración de la corrida de toros, argumentando que coincidirá con las obras previstas para mejorar la plurifuncionalidad del coso. Curiosamente, una semana antes está previsto realizar la feria del vino joven de Villena, "Vinouvelle", y en ese caso parece que no habrá problemas para celebrar el evento.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba