Ciudad

Esquembre reitera que votará en contra de la celebración de corridas de toros en Villena

Semana movida para el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, del que se publicó en prensa hace unos días que iba a ser “el primer alcalde de un partido ecologista que autoriza corridas de toros en su municipio”, acusándole de “dar un giro extremo respecto a los planteamientos que mantuvo en la anterior legislatura, cuando se encontraba en la oposición al frente del grupo municipal de Los Verdes y rechazaba radicalmente la realización de cualquier festejo taurino por considerarlo “un espectáculo cruento, falto de compasión y humanidad al que la administración local no debería apoyar nunca”.
Al hilo de estas noticias, la formación política llamada Verdes Ecopacifistas –que de Verdes tienen más bien poco, y es un partido del que se sospecha que responde a oscuros intereses políticos– ha arremetido contra Esquembre, al que han tildado de “fariseo”, atacando a Los Verdes de Villena y al nuevo partido político Equo, formación en la que se han integrado los miembros del partido ecologista villenense.

Oposición rotunda
Ante estas circunstancias, Esquembre ha comparecido públicamente hoy para anunciar lo que ya se sabía: que tanto él como el resto de ediles Verdes votarán en contra de la celebración de corridas de toros en Villena. También se reafirmó en sus principios antitaurinos porque, según reiteró, “son espectáculos cruentos, faltos de compasión y humanidad donde la máxima expresión es el dolor y sufrimiento animal”.

Esquembre explicaba su posición señalando que “nosotros vamos a votar en contra, pero hay que tener en cuenta que el grupo municipal de Los Verdes lo constituimos cinco concejales frente a los 16 del PP, PSOE y VCD que sí están a favor de los festejos taurinos. Y en la Junta de Gobierno no decide el alcalde personalmente, decide la mayoría de sus representantes, y en estos momentos la mayoría sí está a favor de que haya corrida de toros, por lo que al alcalde no le queda otra opción que acatar y autorizar lo que se decida democráticamente le guste o no le guste”.

Eso sí, lo que no se va a permitir “bajo ningún concepto” es que se celebre ningún espectáculo en la rehabilitada plaza de toros sin el informe técnico del ingeniero municipal que garantice la seguridad del evento y el estricto cumplimiento de la legalidad.

Asimismo, ha desmentido la existencia de ningún tipo de crisis en el seno del tripartito que integran Los Verdes, PSOE y VCD. “Lo único que existe es la pluralidad democrática que nunca existió en el anterior gobierno del PP que con la plaza de toros, que no es tan plurifuncional como se nos ha dicho, nos ha dejado en herencia a todos los villenenses 9 millones de euros de deuda que han hipotecado la ciudad”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba